Reforma de transporte: proyecto es “interesante”, pero hay que ver si hay “voluntad política”, según diputado

El diputado opositor Raúl Benítez dijo que, a primera vista, la propuesta de reforma del transporte público que plantea el Gobierno es “interesante”, pero advirtió que su implementación requerirá voluntad política y transparencia.

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En conversación con medios de comunicación este martes, el diputado opositor Raúl Benítez dio su opinión sobre el proyecto de reforma del transporte público en Paraguay que plantea el Poder Ejecutivo, algunos detalles del cual se conocieron ayer.

Según explicó ayer la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, el proyecto plantea cambiar el modelo de negocios del transporte público con la adquisición por parte del Estado de los buses, que serán puestos a disposición de operadores que competirán por los itinerarios.

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Habló también de la creación de un fideicomiso gestionado por el Ministerio de Economía y la Agencia Financiera de Desarrollo para la compra de buses y el pago de subsidios, consistente en unos 300 millones de dólares de la Itaipú Binacional y lo que se recaude por pasajes.

El diputado Benítez señaló que, en principio, el proyecto luce “interesante” en “términos técnicos” y parece plantear una “reforma real”.

Voluntad política

Sin embargo, dijo que estará por verse si las autoridades tienen la “voluntad política” necesaria para implementar los cambios necesarios y opinó que el Gobierno debe romper el contrato que tiene con las empresas que gestionan el billetaje electrónico porque “hoy todo el dinero va ahí”.

Preguntó, además, cuál es la garantía de que Itaipú aportará los 300 millones de dólares a los que hizo referencia la ministra.

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“Acá, el desafío real ya no es un debate técnico, son las discusiones políticas. ¿Se van a plantar o no a los empresarios de transporte, a los de las tarjetas y los que manejan el dinero de Itaipú?”, cuestionó.

Añadió que se debe asegurar que el dinero de Itaipú se utilice para el transporte de una manera transparente y no acabe siendo utilizado para financiar campañas políticas de cara a las elecciones municipales de 2026.

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