Cargando...
La Municipalidad de Asunción, administrada por Óscar “Nenecho” Rodríguez, no paga por los haberes jubilatorios de sus funcionarios desde julio pasado. En consecuencia, la deuda asciende a G. 11.868 millones y además arrastra otra deuda judicializada de G. 10.000 millones.
Lea más: Los dos intendentes que no cumplen a cabalidad su plan de manejo para mejorar gestión
La Cámara de Diputados a instancias del diputado Mauricio Espínola (ANR-FR), solicitó a la Municipalidad de Asunción la cantidad exacta que se destina por mes en el pago jubilatorio de funcionarios, tras conocer que muchos trabajadores no pueden jubilarse porque sus haberes no están registrados oficialmente en la Caja, motivo por el cual deben seguir trabajando, pese a que cumplieron los requisitos para jubilarse.
Según los datos suministrados a la Cámara Baja, la Municipalidad debe abonar por mes G. 3.956 millones por la totalidad de sus funcionarios. En detalles, por los funcionarios de la Administración Central se debe pagar al mes G. 3.620 millones; por funcionarios del Centro Paraguayo Japonés G. 40 millones; por el policlínico municipal G. 150 millones; por la Dirección de Abastecimiento municipal (mercado) G. 69 millones y por la Dirección de Estaciones de Buses G. 77 millones.
Lea más: Jubilados de Asunción no cobran por falta de transferencias de fondos de la Municipalidad
El imputado “Nenecho” Rodríguez, pese a retener del salario de sus funcionarios el porcentaje para pagar la jubilación, no abona a la Caja de Jubilaciones desde julio.
“Actualmente debe a la Caja Municipal más de G. 20.000 millones, con la deuda de G. 10.000 millones que ya tiene sentencia definitiva por un juicio referente a intereses moratorios”, dijo el director de Gabinete, Arnaldo Cardozo.
Las elecciones en la Caja que debían realizarse ayer, fueron suspendidas por orden de la jueza de Caazapá, Martha Sarubbi. Esto favorece al imputado titular de la Caja, Venancio Díaz Escobar, quien busca la reelección.