Cargando...
El juzgado electoral de Caazapá, a cargo de Martha Susana Sarubbi Zacarías, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Movimiento Acción y Servicio (MAS) y suspendió las elecciones de la Caja Municipal hasta que se tenga sentencia sobre el amparo.
La magistrada, hija de un exdiputado y miembro de la Junta de Gobierno de la ANR, falla así a favor del presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM), el imputado Venancio Díaz Escobar, quien busca su reelección.
Lea más: Cuestionados candidatos para la Caja
El MAS sostenía en sus argumentos que el edificio de la Municipalidad de Asunción no cuenta con la infraestructura necesaria para los comicios, por lo que pedían otro plazo para reorganizar las elecciones.
“La gente nos llama llorando. Es triste esta situación”, dijo por su parte el Dr. Marcos “Cacique” Ortiz, candidato disidente a presidir la Caja por el Movimiento Institucional y Transparente (MIT).
Lea más: Hurrera de HC quiere ser jueza Electoral en Caazapá
Lamentó así que la Justicia falle a favor de un grupo responsable de un presunto desfalco de G. 6500 millones según informes de la Contraloría General de la República.
“Íbamos a entrar en elecciones democráticas, había tres frentes y opciones. Pero una de ellas maneja un capital gigantesco, más que los bancos, y comienzan a repartir dinero a jueces de pan en par”, señaló Ortiz.
Caja Municipal: recorrieron el país buscando suspensión de elecciones
Narró que el grupo de Venancio Díaz Escobar recorrió el país presentando su pedido de suspender las elecciones en cinco juzgados como Areguá, Paraguarí, Villarrica, hasta que tuvo “tierra fértil” en uno de ellos, el juzgado electoral de Caazapá.
“Al final hoy nos despertamos con que se suspenden las elecciones. Usan argumentos estúpidos y ridículos sobre que no hay lugar en la Municipalidad de Asunción“, lamentó.
Dijo además que este grupo oficialista está apoyado por grandes corruptos y representantes del gobierno de turno que a su vez respaldan del nivel de corrupción dentro de esta administración de la Caja Municipal.
Lea más: Imputan a directivos de la Caja Municipal por supuesto daño patrimonial de G. 2.000 millones
“Se habla de G. 6500 millones en desvíos y préstamos falsos, con falsificación de firmas. Es algo dantesco y bizarro”, aseveró Ortiz, superintendente de Salud de la Municipalidad de Asunción.
Caja Municipal: historia de imputaciones, millonarios desvíos y un incendio
Venancio Díaz Escobar, junto con otros directivos de la Caja, fueron imputados por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios en junio pasado, por la fiscala María Luján Estigarribia, quien investiga un daño patrimonial de G. 2.088.967.680 causado en un periodo de cuatro años.
En mayo, la sede de la Caja se incendió. Jubilados denunciaron que habría sido provocado para quemar archivos y extraer documentos. En los últimos meses hubo una seguidilla de manifestaciones de jubilados que no cobraban sus haberes.
Lea más: Allanan la Caja de Jubilados Municipales
El 4 de octubre, la fiscala Luz Guerrero allanó la Caja tras una denuncia presentada por Venancio Díaz en base a una auditoría. Esta causa es por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. “Se está indagando una duplicación, triplicación o cuadriplicación en devolución de aportes. Estos afiliados no habrían retirado ese dinero, sino otras personas se hicieron con ese dinero. El monto aproximado sería de G. 10.000 millones”, había dicho la representante del Ministerio Púbico.