Cargando...
El 24 de abril de 2018 –dos días después de las elecciones generales de ese entonces y tres meses antes de terminar el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018)– el ahora senador cartista Gustavo Leite firmaba la resolución Nº 385. Lo hizo como ministro de Industria y Comercio.
A través de esa disposición estableció aumentar el porcentaje de etanol anhidro (alcohol) en los distintos combustibles. Para las naftas de 85 y 90 octanos, en un mínimo y máximo de 24% y 27%, respectivamente, con vigencia a partir del 1 de junio de 2018.
Lea más: Video: Leite intenta desmarcarse de un posible conflicto de intereses
Lo cierto es que este incremento se habría hecho con el ÚNICO objetivo de beneficiar a Carlos Morínigo Gamell, secretario de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, cuya presidenta es Paola Serrati de Leite, esposa del legislador colorado.
Incursionaba en el negocio
Según el considerando de la resolución firmada por Leite en 2018, el aumento del porcentaje de mezcla se daba por varios aspectos, siendo el más resaltado “las inversiones realizadas por el sector privado que aumentaron sustancialmente la capacidad instalada para la producción de etanol en el Paraguay”. Coincidentemente, Morínigo Gamell comenzaba en ese mismo tiempo a incursionar en el negocio alcoholero a través de la empresa Neufeld Alcoholes SA (Neualco).
Morínigo Gamell aparece como accionista y principal representante de la citada compañía en la asamblea del 29 de marzo de 2019. La empresa se constituyó el 8 de setiembre de 2007, de acuerdo a los documentos en poder de ABC.
Otro punto coincidente es que meses después de salir esta resolución, específicamente el 1 de agosto de 2018, Morínigo Gamell se presenta ante el Ministerio del Interior junto a Paola Serrati de Leite como representantes de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay. Era con el fin de solicitar la aprobación de los estatutos sociales y el reconocimiento de la Personería Jurídica de la citada ONG.
La entidad “sin fines de lucro” se constituyó el 16 de mayo de 2018, según sus estatutos sociales. Fue igualmente escasos días después de que Gustavo Leite firmara la resolución para aumentar el etanol en los combustibles.
Cartes firmó decreto de aprobación
Escasos cinco días antes de que el actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, dejase la presidencia de la República, específicamente el 10 de agosto de 2018, la ONG Cenáculo del Paraguay logró su aprobación por Decreto N° 9364. Según el considerando de ese documento, su “finalidad es proponer y estimular el desarrollo de la solidaridad profesional y gremial entre los psicólogos del Ministerio Público, entre otros” (sic).
Beneficios a través de leyes
Gustavo Leite, senador cartista e integrante de la comisión bicameral que debe investigar supuestamente el lavado de dinero, habría buscado beneficiar nuevamente este año al secretario de la ONG a cargo de su esposa. Esta vez mediante la modificación de dos leyes: “De fomento de biocombustibles” y “De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante”.
Leite presentó los cambios a las normativas, firmó los dictámenes favorables y votó a favor en cuestión de 10 días.
Lea más: ONG de Leite recibió millones de firmas favorecidas con leyes sobre alcoholes
Llamativamente, todo esto se hizo luego de que Carlos Morínigo Gamell hiciera pública la compra por parte de Neulfeld Alcoholes SA (Neualco) de la desaparecida Azucarera Iturbe SA. Leite con las modificaciones pretende establecer por ley el aumento del porcentaje de mezcla de etanol en los combustibles y que el 50% del alcohol carburante de caña de azúcar a ser utilizado sea exclusivamente de origen nacional.
El senador también propone que los productores del biodiésel tampoco paguen impuestos.
La compra de la ex Azucarera Iturbe se hizo pública el 10 de mayo de 2024, mientras que las modificaciones se presentaron el 6 de junio de 2024. El 19 de junio pasado fueron aprobadas por la aplanadora cartista con apoyo de sus satélites.
MIC y Petropar en contra
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) elaboró un lapidario dictamen técnico para la Cámara de Diputados con relación a las modificaciones aprobadas por el Senado en las leyes sobre uso y producción de alcoholes de caña de azúcar para combustibles. La cartera de Estado dijo que “apoya el fomento del uso del alcohol, sin embargo, se debe considerar que el aumento del porcentaje de las mezclas en las cantidades propuestas (...) debería basarse en estudios técnicos de mayor profundidad”.
Igualmente advirtió que “establecer cupos obligatorios de compra de alcohol según su materia prima de origen a las empresas distribuidoras de combustibles atentaría contra la libertad de mercado y no considera el precio, la calidad y las variaciones del mercado”.
Por su lado, Petróleos Paraguayos (Petropar) cuestionó los cambios impulsados por el senador cartista Gustavo Leite. Se refirió a los daños que se podrían dar en los vehículos con el aumento de la mezcla de alcohol. Cita, por ejemplo, el incremento en el consumo del vehículo, aumento de costo final del producto y mayor corrosión en el motor. Asimismo, dice que, según estudios, a partir del 20% de concentración de etanol ocasiona problemas en el arranque del vehículo.