Cargando...
Gustavo Leite, senador cartista y miembro de la comisión bicameral que investiga el lavado de dinero, allanó prácticamente todo el camino para conseguir a tambor batiente la aprobación de las modificaciones a las leyes sobre la producción y uso de alcohol de caña de azúcar para combustibles. El legislador colorado presentó las iniciativas con apoyo de otros colegas -en su mayoría cartistas-, luego firmó los dictámenes a favor como integrante de la Comisión de Industria y, finalmente, actuó de vocero y votó a favor de los cambios.
¡¡¡TODO ESTO LO HIZO EN APENAS DIEZ DÍAS!!!
Interesado acompañamiento de Leite
Leite presentó las dos iniciativas el 6 de junio de 2024, escasos días después de que Carlos Morínigo Gamell hiciera pública la compra de los bienes e inmuebles de la desaparecida Azucarera Iturbe. Morínigo Gamell es principal representante y accionista de Neufeld Alcoholes SA (Neualco), dedicada a la producción de alcohol para combustibles a partir de la caña dulce.
Es igualmente secretario de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, cuya presidenta es Paola Serrati de Leite, esposa del senador cartista. Este último también ocupó el cargo de tesorero de la mencionada ONG.
Con relación a uno de los proyectos, específicamente a la modificación de los artículos 7 y 11 de la ley 5444/2015 “De fomento de alcohol absoluto y alcohol carburante”, en el sistema de información legislativa aparece que el 18 de junio de 2024 se presentó UN SOLITARIO dictamen favorable por parte de Comisión de Industria y Comercio. Sugestivamente, como uno de los firmantes de ese “estudio” figura otra vez Gustavo Leite.
Lea más: Hijastro de senador tiene orden de captura internacional
Para la modificación del artículo 15º de la Ley 2748/2005 “De fomento de los biocombustibles”, por la cual se pide exonerar a los productores de biodiésel del pago de impuestos, Leite aparece nuevamente como firmante del dictamen a favor, el 18 de junio de 2024. Este cambio sí contó con el respaldo de otros tres “análisis”.
Lo cierto es que, un día después, el 19 de junio de 2024 ambas iniciativas tuvieron la aprobación, pese al pedido de la bancada opositora de más estudio. Coincidentemente, uno de los beneficiados con los cambios es Morínigo Gamell.
Más alto que Argentina y Brasil, según cuadro
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el informe técnico presentado ante la Cámara de Diputados, adjuntó un cuadro en el cual se muestra que el porcentaje de mezcla de alcohol en los combustibles estaba dentro del rango comparado con Brasil y Argentina. Sin embargo, con la modificación impulsada por el senador cartista Gustavo Leite, Paraguay ahora lidera el porcentaje de mezcla con el 30% y 32%, para el 2025 y 2030, respectivamente.
El último porcentaje establecido por el MIC y todavía vigente en nuestro país es del 27%, mientras en Brasil es del 27,5% y en Argentina, la mezcla de alcohol es SOLO hasta el 12%.
El senador Leite, al defender la modificación de aumentar la mezcla de alcohol –sugestivamente producido por el secretario de la ONG Cenáculo del Paraguay–, afirmó que en Brasil existía un proyecto para subir también el porcentaje. Sin embargo, el MIC presentó otros datos completamente distintos.
Incluso, hizo una serie de advertencias con relación al aumento de mezcla de alcohol. “El aumento de porcentaje de alcohol en los combustibles podría causar aumento en el consumo del vehículo, aumento de costo final del producto, mayor porcentaje de alcohol genera mayor corrosión en el motor”, decía el dictamen técnico del MIC.
Lea más: ONG de Leite recibió millones de firmas favorecidas con leyes sobre alcoholes
Asimismo, mencionaba que establecer cupos obligatorios de compra de alcohol según su materia prima de origen a las empresas distribuidoras de combustibles atentaría contra la libertad de mercado y no considera el precio, la calidad y las variaciones del mercado.
Los diputados tampoco hicieron caso a todas las recomendaciones que hizo el MIC.