Cargando...
El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre (cartista), resolvió ayer intimar a Anadelia Acosta a presentarse hoy ante la Dirección de Recursos Humanos de Diputados y le advirtió que, en caso contrario, será considerado como abandono del cargo (Art. 68, Inc. B de la Ley N° 1626).
Latorre establece además que la funcionaria imputada no podrá recurrir a chicanas, como solicitar su derecho a vacaciones hasta el 1 de enero de 2025, atendiendo al receso parlamentario y según lo dispuesto en el Código Laboral Art. N° 222, señala.
El parlamentario reaccionó así después de que la funcionaria de Diputados e imputada por el despojo de una indemnización de G. 725 millones a dos humildes familias de Caaguazú, nuevamente no se presentara a trabajar.
Lea más: Latorre cesa comisionamiento de funcionaria involucrada en millonario despojo
Además, la procesada también evitó que se consume el “abandono de trabajo” al presentar un reposo médico de 24 horas y un pedido de vacaciones, para evitar su despido.
Mediante nota remitida al director interno de Talento Humano y titular de la Asesoría Jurídica de la Cámara Baja, Máximo Medina, la funcionaria Acosta Armoa justificó su ausencia de ayer, alegando que se encontraba “cumpliendo reposo por prescripción médica”. No se dio a conocer el mencionado certificado médico, ni se especificaron el diagnóstico y el nombre del profesional que firmó dicho justificativo. Solo se señaló que el reposo era por el día de ayer.
Con el objetivo de ganar aún más tiempo, en la nota también solicita el “usufructo de las vacaciones pendientes (15 días)”, lo cual –a diferencia del reposo médico– sí es atribución autorizar o no del presidente de la Cámara Baja.
Anadelia Acosta había pedido permiso sin goce de sueldo en Diputados
También intentando ganar tiempo, Acosta Armoa había presentado el miércoles pasado un pedido de “permiso sin goce de sueldo por 30 días”, el cual fue denegado inmediatamente por Latorre. Esto debido a que el titular de la Cámara había dispuesto el lunes último el cese de su comisionamiento. Supuestamente, cumplía funciones como comisionada de la Municipalidad de R.I. 3 Corrales de Caaguazú.
Lea más: Despojo en Caaguazú: revelan acuerdo entre Anadelia Acosta y familias de víctimas
Tanto el martes como el miércoles pasado no se presentó a la sede legislativa, ignorando lo dispuesto por la Presidencia de Diputados.
Acosta Armoa ingresó en setiembre de 2021
La funcionaria ingresó a la institución como contratada en septiembre de 2021 y está nombrada como “asesora” desde febrero de 2022 y hasta ahora percibe un salario de G. 5.500.000.
Además de la investigación penal por presunta apropiación, lesión de confianza y estafa contra Acosta Armoa y otros, a nivel administrativo hay varios hechos a verificar para llegar eventualmente a configurar “falta grave” y, por ende, causal de despido.