Cargando...
Tal como ocurrió anteriormente con el debate del proyecto de ley contra Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), el cartismo no envió representantes ayer a la mesa de trabajo desarrollada en Diputados con los principales gremios de trabajadores del sector público y privado, donde se debatieron dos de las propuestas laborales más controversiales del Ejecutivo.
En el espacio encabezado por los diputados colorados de Fuerza Republicana; Roberto González, Daniel Centurión y Mauricio Espínola, se escuchó el parecer de los representantes de trabajadores sobre la propuesta de modificación del Código laboral con relación a la eliminación de la estabilidad laboral, planteada someramente por el presidente Santiago Peña, y sobre el proyecto de ley “de la Función Pública y el servicio de la carrera civil”, que sí ya está en debate en Senado.
El rechazo a ambas propuestas puede considerarse unánime, al ser catalogadas por los gremios como un “retroceso a los derechos de los trabajadores”.
Lea más: Centrales sindicales exigen debate público sobre la reforma laboral
“Nosotros creemos que cuando planteamos proyectos de ley es para garantizar derechos, no para sacar derechos. No podemos presentar leyes que estén cercenando derechos”, afirmó Narciso Castillo, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN).
Por su parte, el sindicalista José Pineda sostuvo que no existe confianza alguna en el Gobierno, ya que “pinta una cosa y hace otra” y, sobre todo, porque atenta contra la creación de empleos.
Según Pineda, con la Ley del Servicio Civil, el Gobierno buscaría eliminar la posibilidad de negociación colectiva y la posibilidad de sindicalización en el sector público. “Ojo con lo que se plantea con la Carrera Civil. La propuesta del Ministerio de Economía es la de uniformizar los salarios en el sector público” e igualaría para abajo, sostuvo.
Sobre el Código Laboral
Respecto a reformar el Código Laboral (privado), Pineda reprochó que Peña plantee como incentivo el restar derechos a los trabajadores, mientras ahuyenta inversores con la “falta de respeto a las leyes en la República”.
“Podemos eliminar todas las garantías de los trabajadores, que no (oir eso) vamos a tener generación de puestos de trabajo”, si no hay respeto a las leyes, insistió.
Lea más: Estabilidad de trabajadores continuará en reforma del Código Laboral, según ministra
La sindicalista Stella González reprochó el intento de imponer propuestas “enlatadas” de fuera, y dijo que el proyecto de ley de Carrera Civil violaría derechos constitucionales y acuerdos internacionales.
“Les pedimos que ustedes (diputados) socialicen lo grave que se quiere hacer con estos dos proyectos, violando los convenios ratificados y conquistados por los trabajadores”, acotó González.
Durante el debate también pidieron incluir en el Presupuesto del próximo año el aporte del 1,5% por cada trabajador por parte del Estado al Instituto de Previsión Social (IPS).