Cargando...
Finalmente el Senado analizará mañana, en sesión ordinaria convocada para las 09:00 (nuevo horario), el proyecto de ley “Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay”, remitido en setiembre último por el Poder Ejecutivo en consenso con la Contraloría General de la República (CGR), cuyo titular es Camilo Benítez.
La ley plantea que todos los bienes y recursos financieros, así como la administración de los portales y sistemas digitales de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) pasarán a integrar la CGR así como sus partidas presupuestarias, incluido el anexo de personal.
Igualmente se crea el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que estará conformado por los tres poderes del Estado; un representante de la Corte Suprema de Justicia, un representante de cada cámara del Congreso Nacional; el Gabinete Civil de la Presidencia de la República; así como por el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
De esta manera el presidente Santiago Peña cumple su promesa de suprimir la Senac, por “redundante” y porque “en una década no han descubierto ningún hecho de corrupción”, según dijo en su momento.
Lea más: Senac sospecha que compra de cigarrillos de Cartes fue fachada para operación de terroristas
En un principio el Senado publicó, en su borrador del orden del día, que el proyecto a tratar sería la eliminación de la Senac y la creación de la Secretaría Nacional de Integridad y Transparencia (Senit), una iniciativa de entonces saliente presidente de la República Mario Abdo Benítez, a principios del 2023. Poco después el Senado corrigió su publicación.
Persecución a la Senac
A nivel político la Senac era duramente cuestionada desde hace mucho por el cartismo debido a sus investigaciones, especialmente por la denuncia presentada contra el expresidente Horacio Cartes, por asociación con el terrorismo, en el caso avión iraní-venezolano.
La Senac fue creada en 2012 por Federico Franco (2012-13) y, durante la gestión del exministro anticorrupción René Fernández, hoy imputado junto al expresidente Mario Abdo Benítez, a pedido del cartismo, el ente presentó ante el Ministerio Público 193 denuncias de supuestos hechos de corrupción.