Cargando...
Este lunes, el senador Gustavo Leite, miembro de la comisión bicameral cartista “antilavado de dinero” que dice investigar a organizaciones de la sociedad civil por supuesta financiación política, dio una conferencia de prensa en la que hizo una “rendición de cuentas” sobre la ONG “Comunidad Cenáculo en Paraguay”, dirigida por su esposa y de la que él era tesorero.
Flanqueado por aliados suyos en el Senado como el presidente de la comisión bicameral, el cartista Dionisio Amarilla (ex Partido Liberal); el senador Natalicio Chase (ANR), jefe de bancada del movimiento cartista Honor Colorado, y el presidente del Senado, el también cartista Basilio Núñez (ANR), el legislador hizo una exposición sobre la naturaleza del trabajo que realiza esa ONG, pero enfatizó que las facturas y otros documentos que respaldan esas afirmaciones no serán publicados hasta que otras organizaciones civiles, que están siendo investigadas por la comisión que él integra, también revelen sus datos.
Lea más: Cartista Leite tampoco declaró su vínculo con ONG ante la Contraloría
Dijo que luego de la conferencia, los documentos serían llevados por la contadora “pro bono” de Cenáculo en Paraguay a la escribana Carmen de Arias, en cuyo poder permanecerán depositados “hasta que las ONG que llevaron millones de dólares nos digan qué hicieron con esa plata” o hasta que la comisión bicameral que él mismo investiga lo exija.
“Si la comisión quiere llevar el tema de una organización donde los directivos ponen plata de su bolsillo, está a disposición y me voy a abstener de las deliberaciones”, dijo. “Yo no saqué plata, yo puse plata, los otros llevan millones y dicen que trabajan para el bien común y llevan para ellos mismos”.
Consultado sobre si la comisión bicameral que integra, que alega investigar el financiamiento político en Paraguay con fondos del extranjero a través de organizaciones civiles, no debería investigar a la ONG de su esposa, el senador respondió que esa organización “no fue de las que recibió dinero de Estados Unidos o de la Unión Europea, nosotros nos centramos en esas”.
Lea más: Repudian abusos del Gobierno y Comisión “Garrote” mientras Leite cobraba de Tabesa
“El día que todos presenten, sin ser nominados por la bicameral para ir a rendir, yo voy a rendir, pero antes no”, insistió.
Omisión en declaración jurada por “equivocación”
El senador Leite afirmó que fue tesorero de la ONG hasta 2022 – como explicación de por qué no incluyó su vínculo con la organización en su declaración jurada de 2023 – , contradiciendo lo que afirmó en una entrevista la semana pasada, cuando dijo que dejó de tener ese vínculo con la organización a mediados de 2023.
Al señalársele esa inconsistencia, el legislador se limitó a decir “me equivoqué” y “exigió” a la Contraloría que lo investigue.
“Si algo está mal lo subsanaremos, uno es humano y puede cometer errores”, subrayó.
Lea más: ONG ligada a Leite no figura en Senad y Salud tiene un tendal de requisitos
Señaló que Cenáculo en Paraguay – que depende de una organización religiosa internacional con base en Italia – se dedica a la rehabilitación de personas que sufren de adicción a las drogas, pero dijo que lo hace brindando “asistencia espiritual” con métodos basados en “la oración, el trabajo y la amistad verdadera”, y con se configura en una entidad prestadora de servicios de salud, por lo que no necesita estar registrada en el Ministerio de Salud.
Agregó que el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, le dijo que la ONG tampoco necesitaba estar registrada por la entidad antinarcóticos.
Y sobre el hecho de que la ONG no está registrada en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, dijo que la contadora de Cenáculo en Paraguay presentó intenciones de registro en 2018 y en 2023.
Donaciones de Itaipú y Tabesa
El senador Leite presentó cifras de donaciones que supuestamente recibió la ONG, que señalan como la mayor contribuyente a la Fundación Santa Librada, con más de 312 millones de guaraníes en donaciones “en especie”, incluyendo la compra del terreno donde se ubica la organización en Areguá.
En cuanto a donaciones en dinero, según los datos expuestos, el mayor donante es el propio senador Leite con 299 millones de guaraníes, seguido por Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) - empresa vinculada al expresidente Horacio Cartes y sancionada por Estados Unidos – con 260 millones, la Itaipú Binacional con 233 millones y la empresa de juegos de azar Talisman S.A. con 120 millones.
Lea más: La ONG presidida por esposa de Leite aparece como inactiva ante Seprelad
Sobre las donaciones de Itaipú, el senador Leite dijo que se utilizaron exclusivamente para obras de infraestructura y que la donación fue gestionada por su esposa.
Agregó que las donaciones de Tabesa cesaron en 2021, antes de las sanciones de Estados Unidos contra la tabacalera por brindar apoyo económico a una persona sancionada por el Departamento de Estado de EE.UU., el expresidente Cartes.