Cargando...
El año pasado se realizó el “Tercer Censo Nacional de Centros de Tratamientos para Personas con Problemas Derivados del Consumo de Alcohol y Otras Drogas” a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía, una guía completa de centros de atención para personas que necesitan de asistencia en diferentes modalidades de estos segmentos. En ese entonces, la ministra del organismo era Zully Rolón.
Mediante este censo oficial, “fueron identificados por la Senad 113 centros que brindan atención a personas con problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas en todo el territorio nacional, ubicados en 11 de los 17 departamentos y en la capital del país”, dice parte del documento oficial al cual tuvimos acceso. Resalta que el primer censo se realizó en el 2005 y el segundo en el 2012.
Lea más: La ONG presidida por esposa de Leite aparece como inactiva ante Seprelad
El informe final del censo del año pasado, sostiene que “la mayor oferta de centros de tratamiento y grupos de autoayuda se encuentra en la Capital y en departamento Central”.
En la extensa lista no aparece la “Asociación Civil Cenáculo del Paraguay”, presidida por Paola Serrati de Leite –esposa del senador cartista Gustavo Leite, integrante de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), más conocida como Comisión Garrote. Este centro de registros, que se actualizó el año pasado, lleva el título de “Observatorio Paraguayo de Drogas”.
Ministerio de Salud Pública
Otras de las instituciones del Estado que se ocupa también de este segmento es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Existe un manual de “Normas de Calidad de Atención a Personas Con Problemas Derivados del Consumo de Alcohol y Otras Drogas”. Este manual también se actualizó el año pasado y cuenta además con el sello de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El documento consta de varios capítulos, pero, puntualmente, en el capítulo IV en su artículo 17, explica que “para el funcionamiento, los Centros de Tratamiento y Rehabilitación deberán realizar los trámites en las instancias pertinentes y de acuerdo a las leyes vigentes que rigen en la materia”.
Mientras que, más abajo, subraya lo siguiente: “El lugar donde funcionen, así como el nombre del profesional responsable, deberá ser notificado por el responsable del establecimiento de salud al Observatorio Paraguayo de Drogas de la Senad en los dos primeros meses de apertura”.
En el caso de la Asociación Civil Cenáculo del Paraguay, que opera en Areguá, empezó a funcionar a finales del 2018.