Cargando...
En el marco de permanente crisis institucional, la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA) organiza hoy una Convención paralela, que no es reconocida por las autoridades de la agrupación (Ver la infografía). El movimiento “Nuevo Liberalismo”, encabezado por el gobernador de Central Ricardo Estigarribia, convoca en la fecha a 604 convencionales en el Rowing Club de Asunción y la asamblea debe iniciar a las 9:00.
Según los organizadores, el objetivo es autorizar el “desdoblamiento” de los comicios de autoridades partidarias de las internas municipales del 2026. Para ello, plantean recortar hasta el 2025 el mandato partidario vigente 2021-2026.
Los disidentes sostienen que, de esta manera, se evitarán conflictos en las carpas liberales para poder trabajar mejor y ganar más intendencias.
Otro punto a ser tratado, según el gobernador Estigarribia, es modificar el estatuto para que el presidente del PLRA deba renunciar si busca un cargo electivo o nacional. Estigarribia prometió que no se tratará la reincorporación al padrón de los senadores libero-cartistas expulsados por destituir del Senado a Kattya González.
Félix Ayala, titular de la Comisión de Poderes, indicó que la asamblea tendría un costo menor a los G. 100 millones, que incluye alquiler de sillas, tarimas, equipos de audio, comidas y pantallas led. Dijo que se financiaron con el aporte de los afiliados, ya que las autoridades del PLRA no dieron financiación.
Lea más: Estigarribia desafía a Fleitas de cara a la convención liberal: “Que se ponga los pantalones”
Fleitas calificó de ilegal la convención
Por su parte, el titular del PLRA, Hugo Fleitas, calificó esta convención de ilegal y de ser organizada por usurpadores afines al gobierno cartista. En su entorno, anuncian que recurrirán a la Justicia Electoral tras el hecho consumado.
Recordaron que en diciembre de 2020 los llanistas hicieron su propia “convención mau” con los mismos argumentos de “desdoblamiento”. Finalmente, el TSJE resolvió anular las resoluciones.
Las internas municipales y elección de autoridades partidarias se hicieron el mismo día en junio de 2021. Semanas atrás, miembros del Directorio pidieron anular la convocatoria, pero el TSJE no se pronunció a la fecha.