Cargando...
El titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado, conocida como comisión “garrote”, presidida por el senador expulsado del PLRA Dionisio Amarilla, preguntó al secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Santiago Ortiz, si es correcto adjetivarlos como comisión “garrote”, independientemente a los medios que difundan ese mote.
Amarilla también preguntó si es correcto adjetivar a quienes integran la comisión bicameral como: “cerdos y hombres primitivos con garrote en mano”.
Ortiz contestó al senador Amarilla que existen los canales institucionales para establecer –si considera necesario– un resarcimiento o derecho a réplica.
Pedro Da Re, miembro de la comisión directiva del SPP, mencionó que la línea editorial de los medios representa el pensamiento de los propietarios.
Ruth Benítez, también del sindicato, pidió garantizar el ejercicio libre del periodismo.
Lea más: Lo que revela la esposa “oenegera” de Leite, vocero de “Comisión Garrote”
Aprietan a Fiscalía contra el grupo Zuccolillo
La CBI también recibió a representantes del Ministerio Público y durante la audiencia se reveló el apriete a la Fiscalía para vincular al grupo Zuccolillo con el lavado de dinero. La fiscala adjunta Soledad Machuca respondió que no tuvieron elementos para llamar a indagatoria e imputar a los directivos de la entidad bancaria del grupo.
Dionisio Amarilla leyó notas de la Fiscalía sobre varias causas vinculadas a Luis Da Rocha, alias Cabeza branca, con el lavado.
Lea más: Comisión “garrote” pidió detalles sobre la cooperación de USAID al contralor Camilo Benítez
Machuca respondió: “No tuvimos los elementos pertinentes para tomar una decisión para llamar a indagatoria. Se mencionan muchos bancos, pero no hay una descripción de que esas personas hayan estado involucradas e imputarlas”.
El exliberal insistió y cuestionó la falta de avance en el caso Conmebol e, incluso, dijo que en julio de este año hubo un allanamiento. Machuca le aclaró que no fue un allanamiento, sino una constitución fiscal.