CBI cuestiona al SPP la labor de los periodistas que critican a la “comisión garrote”

Durante una sesión de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), antilavado de dinero, parlamentarios cuestionaron a los medios de comunicación por críticas que se realizan hacia sus integrantes mediante una “creatividad morbosa”, según calificaron. Por su parte, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) defendió la labor de los periodistas y la libertad de expresión.

Colym Soroka, Gustavo Leite y Dionisio Amarilla, miembros de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), conocida como "comisión garrote".
Colym Soroka, Gustavo Leite y Dionisio Amarilla, miembros de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), conocida como "comisión garrote".Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

La reunión entre la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) estuvo hoy marcada por tensiones y fuertes intercambios sobre el rol de la prensa y la libertad de expresión. Durante la sesión, el senador Dionisio Amarilla cuestionó al secretario general del SPP, Santiago Ortiz, sobre las críticas hacia la comisión, las cuales, según Amarilla, han sido injustas y ofensivas.

“¿Considera que la línea discursiva de la libertad de expresión, del relacionamiento armónico, es correcto adjetivar a la Comisión Bicameral de Investigación como comisión garrote?”, preguntó Amarilla a Ortiz, secretario del SPP.

Además, el senador lamentó que los medios de comunicación recurran a lo que calificó como “creatividad morbosa”, simbolizando a los miembros de la CBI como “cerdos u hombres primitivos con garrote en mano”, lo que consideró inaceptable.

Ortiz, en representación del SPP, defendió el papel crítico de los medios de comunicación. Señaló que el funcionario público debe tener una mayor tolerancia hacia la crítica por el cargo que ocupa.

“Los parámetros en materia de libertad de expresión indican que el funcionario público está más expuesto y debe tener una tolerancia superior”, indicó Ortiz. Además, recordó que existen canales institucionales para ejercer el derecho a réplica si los afectados consideran que una publicación los perjudica, enfatizando la doble obligación de los funcionarios como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Leite habló de ética periodística y su violación

El senador Gustavo Leite también participó del debate y se enfocó en la ética periodística. Leite reclamó al sindicato sobre una publicación que lo vinculaba a él y a su esposa con una ONG, lo cual calificó como una mentira, aparentemente con mala intención.

“La mentira sigue siendo la noticia”, manifestó el senador, y calificó esta situación como una violación a la ética del periodismo.

“Ustedes tienen la obligación de que los periodistas den la réplica a la gente”, subrayó Leite, haciendo un llamado al SPP para que transmita este mensaje a los periodistas del país.

Leite insistió en la importancia del derecho a réplica y solicitó al sindicato que interceda para que se publiquen las respuestas cuando los involucrados consideren que han sido objeto de difamación. “No porque tengan medios poderosos pueden inventar mentiras y seguir viviendo en la mentira”, señaló.

Sobre el punto, Pedro Da Re, miembro del directorio del SPP, respondió a las declaraciones del senador Leite, aclarando que el sindicato se enfoca principalmente en la defensa de los derechos laborales de los periodistas y que, aunque existen espacios para debatir sobre las líneas editoriales, el sindicato no representa esas decisiones, ya que son trabajadores. “Realizamos nuestro trabajo basado en la libertad de expresión de las personas”, afirmó Da Re.

Diputado pide al periodismo “levantar la bandera de la paz”

Por su parte, el diputado Héctor “Bocha” Figueredo pidió a los periodistas limitarse a sus funciones de informar y propuso “levantar la bandera de la paz”. “Nosotros haremos nuestra tarea como corresponde y que nos dejen trabajar, así como nosotros hacemos con ustedes”, señaló Figueredo.

Ortiz, sin embargo, fue categórico al afirmar que el deber del periodista es “molestar al poder” y que difícilmente se podrá “levantar la bandera de la paz” si se pretende mantener un periodismo crítico e independiente. “Estamos acá para garantizar que nuestros compañeros sigan molestando e incomodando y haciendo críticas”, sostuvo Ortiz.

SPP denuncia violencia hacia los trabajadores de prensa

El secretario general del SPP también denunció la violencia hacia periodistas por parte de agentes políticos y destacó la importancia de valorar la libertad de expresión y la protección de la información privada.

Recordó, además, que existe una propuesta de ley en el Congreso respecto a la seguridad de los periodistas, instando a los legisladores a proteger a los trabajadores de prensa y garantizar su derecho a ejercer su profesión sin temores ni amenazas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...