Cargando...
Con 47 votos a favor, 13 por el rechazo, 2 abstenciones y 18 ausencias, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el polémico proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones Sin Fines de Lucro”, y si bien las reformas afectan a la mayoría de los artículos, persiste la posibilidad de utilizar como garrote político contra grupos críticos. Las modificaciones aprobadas a sugerencia del Ejecutivo fueron expuestas por solo algunos legisladores, apenas una hora antes de la sesión, se obvió el parecer de comisiones claves como la de Asuntos Constitucionales y la de Cuentas y Control.
Lea más: Ley anti-ONG: cartismo busca “ningunear” con aprobación del proyecto sin debate, cuestionan
La presidenta de la Comisión de Presupuestos, diputada Cristina Villalba (ANR, cartista), y la líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, argumentaron a favor del proyecto modificado, alegando que supuestamente ya fue suficientemente debatido.
Entre los artículos claves del proyecto modificado se encuentra el 3º, que establece el alcance de las OSFL afectadas, donde de manera confusa y contradictoria se excluye de los controles a la cooperación internacional y otros entes, pero se mantiene el control a fondos privados, algo que podría ser atacado de inconstitucional.
Comparan con “monos en cristalería”
“Pido el rechazo absolutamente por su evidente inconstitucionalidad, por su no convencionalidad y por la arbitrariedad de este proyecto”, advirtió el diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana), que primeramente intentó explicar los errores burdos de la ley y las modificaciones, pero se terminó rindiendo, al considerar que la mayoría oficialista actúa como “monos en una cristalería”.
“Yo les puedo asegurar que estamos analizando un proyecto absolutamente inconstitucional por donde miremos y les puedo hacer un desafío, en este momento: no pasarán 6 meses de su sanción y promulgación para que la Corte Suprema de Justicia -si actúa con independencia de criterio- para que declare la inconstitucionalidad”,
Cuidado con los abusos, porque la ciudadanía se puede hartar si “seguimos atropellando como una partida de monos, de primates en una cristalería que tumba y rompe todo lo que hay. No voy a explicar las razones constitucionales (para el rechazo) porque no tiene sentido, no porque no van a entender, sino porque no tienen la capacidad de disentir y expresar su criterio. La funcionalidad de algunos le hace tener en este momento vergüenza y no lo pueden remediar, y entiendo es difícil desde el oficialismo disentir, pero no comparto”, sostuvo.
La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) enfatizó que el proyecto debía ser rechazado totalmente y tratado de cero, ya que del proyecto original, que poseía 17 artículos, se agregaron cinco más y solo se mantuvieron sin modificaciones dos artículos. Acotó que este proyecto que “cambian pero no cambia, existen muchas inconsistencias y tratamos de mantener el diálogo, pero no hemos sido tenidos en cuenta”.
Se mantiene en el artículo 5º (ex 4º), se mantiene la obligación de estar inscripto en un Registro de las OSFL para poder operar en nuestro país, lo cual es clave, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tendrá a su cargo el cumplimiento de la ley, llevará este registro y pudiendo excluir y proscribir a los que supuestamente incumplan la ley, según establece el Artículo 16 de “Sanciones a las Organizaciones sin Fines de Lucro”. Si bien se eliminó la sanción pecuniaria (que era excesiva), se mantiene la potestad de cierre de las OSFL.
También se mantiene la posibilidad de sanción a las “cabezas” de las OSFL, el castigo más gravoso, la posibilidad de impedirle ocupar cargos dirigenciales por hasta 5 años.
Lea más: Con ayuda del Ejecutivo, en Diputados intentarían salvar mamotreto anti-ONG
Las OSFL deberán presentar un informe anual ante el MEF sobre sus actividades, así como un balance contable y patrimonial, como también deberán hacer públicas documentaciones, entre ellas, por ejemplo la lista de beneficiarios, sin discriminar por ejemplo que estos puedan ser menores de edad u otros condicionantes.
Cámara Baja se convirtió en un “pasapapeles”, “escribanía” y una “despensa”, repudian
Los diputados disidentes Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) y Johanna Ortega (Partido País Solidario) repudiaron la “total falta de respeto” del Ejecutivo, que utiliza como “pasapapeles” a la Cámara Baja, que simplemente fue usada para estampar la firma a modificaciones que remitieron a último momento.
“Te pido presidente (Raúl Latorre) que le lleves un consejo al presidente Santiago Peña, que se consiga un asesor constitucional y que le diga que esto no es (Banco) Basa”, afirmó el diputado Espínola, reclamó el manoseo a la Cámara Baja por parte del Ejecutivo.
“¿Este es el respeto que se merece presidente la Cámara de Diputados?¿Qué vamos a esperar el día de mañana? El Presidente de la República nos va a enviar las modificaciones y pretenda que como que pasemos a Mburuvicha Róga a firmar las modificaciones que aprueba el Ejecutivo”, cuestionó.
“Yo me niego a ser la despensera que tiene que hacer las cosas al ritmo que se le antoja al Presidente de la República. Con todo respeto a los despenseros del país, que muchas veces tienen que aguantar a los mitã'i maleducados”, afirmó Johanna Ortega (Partido País Solidario), quien culminó comparando la situación de nuestro país con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
Lea más: Mesa Memoria Histórica insta a diputados a archivar la ley anti-ONG
Cartismo se opuso a postergación
Atendiendo a que recién esta mañana tuvieron acceso a las modificaciones propuestas por el Ejecutivo y queriendo escuchar el parecer de los afectados sobre las modificaciones, los diputados Raúl Benítez (Ex Partido Encuentro Nacional), Diosnel Aguilera (PLRA, C), Rocío Vallejo (Partido Patria Querida), Roberto González (ANR, Fuerza Republicana) y Johanna Ortega (Partido País Solidario) pidieron la postergación por una semana, sin embargo, hubo un rotundo rechazo de la mayoría cartista.
Puntualmente, la líder de bancada cartista, Rocío Abed, y el vicelíder, Miguel del Puerto, sin argumentos lógicos, apelaron solo a la mayoría cartista, que finalmente se impuso en la votación para el tratamiento en la fecha.
A continuación, la versión Presupuesto aprobada en Diputados.