Con ayuda del Ejecutivo, en Diputados intentarían salvar mamotreto anti-ONG

La Cámara de Diputados podría estudiar hoy en sesión ordinaria el proyecto de Ley contra Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que posee graves problemas advertidos por el Ejecutivo, que sobre la hora sugirió reformas. No se descarta la postergación, pero quedaría al borde le la sanción automática.

Imágenes de la sesión de la Cámara de Diputados este martes, que se inició con retrasos ante la ausencia de parlamentarios a la hora fijada incialmente.
La Cámara de Diputados tienen 14 puntos a tratar en su orden del día, empezando por el proyecto contra ONGs.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

El controvertido proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL)figura para su tratamiento hoy, como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados convocada para las 09:00. No se descarta su postergación para analizar reformas sugeridas a último momento por el Poder Ejecutivo.

Hasta ayer, la mayoría de los legisladores no tuvo acceso a las sugerencias de modificación remitida por el Gobierno, aunque estas serían socializadas recién hoy en una sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuestos, convocada para antes de la sesión (08:00), donde el proyecto figura como primer punto.

El líder de la bancada colorada oficialista “B”, Hugo Meza, fue uno de los que recibieron las propuestas de reforma del Ejecutivo, y si bien no compartió el borrador oficial, sí hizo un resumen de los puntos que se plantearían cambiar del cuestionado proyecto del Senado (ver infografía).

Estas modificaciones guardan relación a los tres pilares, principalmente cuestionados en la versión con media sanción: 1. La falta de delimitación de los afectados, 2. el posible atentado contra la autonomía de las OSFL y 3. las sanciones excesivas, que motivarían en realidad la clausura o proscripción.

Las críticas a la ley

Las críticas al proyecto contra las ONG no solo provienen de los afectados, sino también de relatores internacionales de las Naciones Unidas y del propio presidente de la República, Santiago Peña, que semanas atrás había reconocido públicamente que la versión del Senado posee “errores muy grandes”.

Pese a que están contrarreloj, porque si no se trata hoy queda una última posibilidad el martes 8 de octubre, teniendo en cuenta que el miércoles 9 de octubre tendrá sanción ficta. Pero, no se descarta que hoy se plantee la postergación por una semana más, aunque esto despierta otro temor, que el cartismo, que tiene mayoría en la Cámara Baja, pueda apelar a la falta de quórum para sancionar el proyecto, tal como vino del Senado.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Roberto González (ANR, Fuerza Republicana), declaró ayer a ABC que rechaza el proyecto y confirmó que es uno de los que no tuvieron acceso a las modificaciones del Ejecutivo y, de hecho, están desorientados por la contradicción oficialista.

“Nos tenían paralizados (en el estudio en Diputados), porque escuchábamos extraoficialmente que iban a enviar un proyecto alternativo, (...) pero este es el momento que no llega el proyecto alternativo que andan prometiendo”, explicó González.

Acotó que “hay tantas dudas, porque hay marchas y contramarchas” en torno a este proyecto, puesto que fue una iniciativa cartista. Pero Santiago Peña dijo podría vetar, si se sanciona la versión Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...