Cargando...
Duele hacer esto en mi pueblo, Fulgencio Yegros; es una vergüenza. Se están muriendo de hambre, falta el pescado. ¿Cuántos miles de votos recibió del pueblo paraguayo para que ocupe ese lugar?”, se quejó una vecina de la localidad, identificada como Irma Mercado.
La lugareña hizo el reclamo ante la senadora liberocartista Noelia Cabrera, durante su recorrido por esa localidad del departamento de Caazapá, en referencia a la alta mortandad de peces registrada en el río Pirapó, a causa de los efluentes derramados desde una fábrica al cauce hídrico.
“No se haga de la zonza, senadora”, le reclamó la manifestante, ante quienes se unieron varios vecinos que se encontraban cerca de la comitiva.
La protesta fue filmada por la cámara del aparato celular de uno de los vecinos de la localidad y viralizada a través de la red social X, antes Twitter.
La imagen también detalla que posteriormente se inició discusión entre los pobladores y miembros de la comitiva, situación que aparentemente aprovechó la legisladora para escabullirse en medio de la confusión generada.
Desvío y contaminación
Según los antecedentes del caso, los pobladores de Yegros y Yuty exigen un duro castigo a los responsables del desvío del río Pirapó en la zona de la compañía San Antonio de Gral. Morínigo, donde presuntamente se están vertiendo desechos industriales que están contaminando el curso de agua y como consecuencia se produce una alta mortandad de peces.
Los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recogieron muestras del agua de puntos estratégicos del cauce hídrico en cuestión con el objetivo de enviar al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para su análisis correspondiente.