Cargando...
La Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión 1954-1989 emitió un comunicado instando a los miembros de la Cámara de Diputados a no aprobar el proyecto de ley “Que busca establecer el control, la transparencia y la rendición de cuentas en organizaciones sin fines de lucro”, conocido como anti-ONG, que pretende imponer nuevas restricciones a las ONG, asociaciones, sindicatos y otras formas organizativas del país.
Según el escrito, la actividad de estas organizaciones ya está debidamente regulada por las leyes existentes, lo que incluye autorización por el Ministerio del Interior, renovación de autoridades de acuerdo con las leyes electorales y controles administrativos por parte de la administración tributaria estatal.
Lea más: Opositores no accedieron a modificaciones de Peña a la ley anti-ONG
Ley tiene carácter autoritario
La mesa considera que este proyecto de ley es innecesario y tiene un carácter autoritario al proponer nuevas medidas de control y sanción que buscan intimidar a los actores de la sociedad civil. Estas organizaciones cumplen una labor fundamental reconocida tanto por organismos nacionales como internacionales y su derecho a organizarse está protegido por la Constitución Nacional.
El comunicado señala que la libertad de organización es un derecho fundamental afirmado durante los últimos 35 años de democracia y advierte que el proyecto recuerda las llamadas “leyes liberticidas” de la dictadura, que tuvieron como objetivo controlar y desarticular a organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, afectando profundamente el tejido social.
Asimismo, la Mesa Memoria Histórica destaca la contribución de las organizaciones civiles en la defensa de derechos económicos, sociales y culturales, así como en la creación de conciencia sobre problemáticas sociales, medioambientales y libertades cívicas.
Piden el archivamiento
Por ello, solicitan el archivamiento del proyecto denominado “ley garrote”, que según la organización, solo servirá para empeorar la imagen del país y crear nuevos focos de conflicto.