Fuertes indicios de direccionamiento en compra de patrulleras para Policía

Un tufo a direccionamiento expide la última millonaria compra de patrulleras realizada por la Itaipú Binacional para la Policía Nacional. El proceso licitatorio, que puenteó la DNCP y se usó a la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI), evidencia que se habría elaborado un pliego de bases y condiciones (PBC) para beneficiar a una concesionaria. La adquisición es por más de G. 122.571 millones, más de 15 millones de dólares.

Las camionetas que fueron exhibidas por Santiago Peña y luego entregadas en otros actos en  diferentes departamentos del país.
Las camionetas que fueron exhibidas por Santiago Peña y luego entregadas en otros actos en diferentes departamentos del país.gentileza

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El presidente Santiago Peña realizó un acto rimbombante el 19 de setiembre último para la primera entrega de 250 nuevas patrulleras a la Policía Nacional. Emitió un lacrimógeno mensaje y grabó un video –que luego viralizó– sobre la compra realizada por la Itaipú Binacional, cuyo actual director paraguayo es Justo Zacarías Irún, “para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.

Lo grave es que ahora saltan fuertes sospechas sobre un presunto direccionamiento en la compra de esos rodados por parte de la entidad binacional, a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y puenteando la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La adquisición de 390 camionetas tipo pickup es por más de G. 122.570 millones, más de US$ 15 millones a la cotización actual.

Justo Zacarías,  de Itaipú.
Justo Zacarías, de Itaipú.

¿Un pliego a medida?

Los datos publicados en el portal web de PTI muestran que el proceso para la compra de las patrulleras comenzó el 15 de julio de este año, con la publicación del pliego de bases y condiciones (PBC). El periodo de consultas fue entre el 15 y 19 de julio de 2024, mientras que la apertura de ofertas se hizo el 6 y el 9 de agosto último, sobres 1 y 3, respectivamente.

El punto sugestivo surge al verificar las especificaciones técnicas de las camionetas, donde aparece que la Fundación PTI exigió a las firmas interesadas que la capacidad mínima de carga debía ser 850 kilogramos, además de una cilindrada mínima de 2.300 cc. Estos ítems solo cumplen algunas concesionarias existentes en el país, alertaron varias interesadas en el lapso de consultas.

PTI recibió casi una veintena de preguntas de las cuales en su mayoría hacían referencia a esos puntos y las posibles limitantes para la participación de otras empresas. Sin embargo, la respuesta repetitiva de la convocante es que eran exigencias mínimas –sin especificar de quién– pudiendo presentarse otra oferta con características superiores.

Otro de los cuestionamientos era la entrega del 50% de las camionetas (195 unidades) en un plazo de 30 días. A lo que PTI hablaba de una “necesidad de contar con los móviles con urgencia”.

Parte de las especificaciones técnicas impuestas por PTI para la compra de las patrulleras.
Parte de las especificaciones técnicas impuestas por PTI para la compra de las patrulleras.

Solo tres calificaron

En la página de PTI no hay rastros de la adjudicación, contrato firmado como tampoco los participantes en la convocatoria. No obstante, ABC accedió al acta de apertura de ofertas económicas, en la cual efectivamente SOLO tres compañías lograron calificar para la adquisición de los rodados, divididos en dos lotes.

En la documentación, Toyotoshi SA, empresa representada por Blanca Rivarola y Marcelo Toyotoshi, aparece como la que presentó la oferta “más baja” por los dos lotes. Su propuesta fue de G. 122.571 millones, más de US$ 15 millones.

La otra firma es Automotor SA, representada por Rubén Valenzuela, que ofertó los dos lotes por G. 133.380 millones, y Tema Automotores SA (Gisselle Arias y Wilfrido Aquino), por un solo lote consistente en 110 camionetas, por G. 34.758 millones.

En el acto de entrega de las 250 camionetas se observaron marcas representadas por dos de las empresas participantes: Toyota y Chevrolet.

Intentamos ayer obtener la versión del director de PTI, Carlos Mercado, y del ministro del Interior, Enrique Riera, pero ninguno de los dos respondió a nuestras llamadas, como tampoco los mensajes enviados vía WhatsApp.

Enrique Riera, ministro.
Enrique Riera, ministro.

Otra vez elegida, a pesar de ser más cara

La compra de patrulleras para la Policía Nacional con plata de Itaipú no solo se hizo a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, sino también a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). Esta convocatoria, que igualmente puentea a Contrataciones Públicas, se publicó el 3 de julio de 2024, mientras que la adjudicación para un acuerdo a largo plazo (36 meses, pero ampliable 24 meses más) se resolvió el 13 de agosto de este año.

En el llamado de la Unops, según su portal web, fue adjudicada otra vez como primera proveedora la firma Toyotoshi SA, representada por Blanca Rivarola y Marcelo Toyotoshi. El precio ofertado por cada camioneta era de US$ 41.112, más de G. 320 millones la unidad.

Con relación a este organismo internacional, las especificaciones fueron más flexibles, atendiendo que las características del motor eran con una cilindrada mínima de 1960cc. En esta convocatoria ya participaron seis concesionarias interesadas.

El punto llamativo con respecto a la Unops es que habla de un segundo proveedor adjudicado, pero este puede recibir una orden de compra SOLO en el caso de que el PRIMER proveedor no cuente con todas las unidades o no disponga del tiempo requerido.

En la lista de requerimientos de la Unops dice que se podrá firmar un acuerdo LTA (Largo Plazo) hasta con dos proveedores sin la necesidad de una licitación secundaria. El segundo proveedor seleccionado fue Tape Ruvicha SA, representado por Víctor Servín. Curiosamente, esta empresa ofertó un precio menor a la primera: US$ 40.579, unos G. 316 millones por cada camioneta.

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