Cargando...
Leticia Cáceres, directora de la Unidad Operativa de Contratación (UOC) de la Gobernación de Central, en un informe oficial sostuvo que si bien la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha amonestado en su momento a la empresa adjudicada (Ruc 2375967-4 José Félix Grau Fernández), esto “no la inhabilita a participar de los llamados a contrataciones públicas”.
Según los antecedentes a los que accedió ABC, el ahora beneficiado con la adjudicación de la obra, Grau Fernández, obtuvo salida procesal en la causa y fue beneficiado con la suspensión condicional tras depositar la suma de G. 158 millones en la cuenta de la institución departamental como pago por “daño patrimonial”.
En tanto que, como reparación “del daño particular”, se comprometió a donar la suma de G. 31 millones al Hospital de Clínicas, según aceptación de la jueza María Elena Cañete, del Juzgado de San Lorenzo, quien, en su momento, se allanó a la decisión de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Por su parte, la directora de la UOC en su informe sostiene que la licitación fue adjudicada siguiendo las normativas establecidas en la ley 7021/22 para el análisis de ofertas.
La obra fue presentada por el gobernador de Central Ricardo Estigarribia y la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda (PLRA) meses atrás. La citada jefa comunal constantemente es cuestionada por el pésimo estado de las calles de su distrito.
Lea más: Mariano Roque Alonso: calles céntricas están en desastrosas condiciones
“No se detectaron inhabilitaciones”
“El mismo es un proceso Plurianual que abarca los periodos 2024 al 2025, para el mismo se estimó un presupuesto de Gs. 2.500.000.000 y fue adjudicado por el monto de Gs. 2.125.000.000, en el PBC se encuentra establecido el procedimiento y la documentación que dará inicio al plazo de ejecución”, afirma la funcionaria.
En cuanto al oferente adjudicado, agregó que al momento de apertura de ofertas y durante la evaluación, el adjudicado se encontraba en estado “activo” para la DNCP “lo que significa que se encontraba plenamente habilitado para participar en procedimientos licitatorios”.
“Al realizar la evaluación no se detectaron inhabilitaciones a nombre del oferente”, sentenció.