Cargando...
“... las laborales fiscales (entiéndase diligencias, notas, líneas de investigación, hipótesis de hechos relevantes) siempre fueron realizadas y consensuadas dentro de dicho conjunto operacional fiscal; o sea, nunca se tomaron decisiones unipersonales” (sic), dice el fiscal Néstor Coronel de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Corrupción. Fue al momento de hacer un análisis jurídico para pedir la desestimación de la denuncia presentada contra sus colegas Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por los supuestos hechos punibles de prevaricato y persecución de inocentes.
Lo irónico es que Coronel, en la documentación de 15 páginas, no desmiente ni detalla investigación alguna sobre la veracidad de las escandalosas comunicaciones que habrían tenido el fiscal Cantero y Pedro Ovelar, este último abogado del actual jefe del Partido Colorado, Horacio Cartes. Esto, a pesar de que en los mensajes existían aparentes órdenes de Ovelar sobre diligencias que debía realizar Cantero.
Lea más: El video de los presuntos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Cartes
No fueron condicionantes
El fiscal Néstor Coronel en otro párrafo de su presentación menciona precisamente el intercambio de mensajes. Dice que fue el elemento detonante para la presentación de la denuncia penal.
“Se vislumbra, que parte de los antecedentes que fueron expuestos por los denunciantes guardan relación a intercambios de mensajes que, si es que existieron entre el abogado y un agente fiscal (Aldo Cantero) que formaba parte del equipo de trabajo, no fueron condicionantes o habrían impetrado de alguna manera en todos los miembros para concluir que se encontraban ante un hecho penalmente relevante que merecía la presentación del acta de imputación...” (sic).
Lo cierto es que uno de los primeros mensajes que habrían intercambiado Cantero y Ovelar revela una situación completamente distinta, atendiendo a que el abogado incluso ordena una reunión con todos los fiscales que están a cargo de esa pesquisa.
“Una previa vos y yo”
Eran las 10:56 del 1 de septiembre de 2023 cuando el fiscal Aldo Cantero habría recibido un mensaje del abogado Pedro Ovelar.
“Qué tal Dr.”, le habría escrito Ovelar a Cantero.
A las 11:04, el representante del Ministerio Público habría respondido: “Doc. Qué tal. Recibí tu presentación. Ya estamos trabajando sobre eso. Podemos hablar el lunes a las 11 más o menos”.
Ovelar responde a la invitación de reunirse el lunes: “Puedo”. Seguidamente le habría enviado: “Importante que hablemos. Sí están todos los fiscales mejor. O hacemos una previa vos y yo y luego con ellos. Cómo vos digas nomas”
A lo que Aldo Cantero le dice: “Mejor así doc”.
Ovelar habría intercambiado estos chats con Cantero un día después de la presentación de la ampliación de la denuncia del expresidente Cartes por la supuesta filtración de datos referentes al montaje de una gigantesca red dedicada al presunto lavado de dinero proveniente aparentemente del contrabando de cigarrillos. Esta había ingresado el 30 de agosto de 2023.
Lea más: Hechos evidencian veracidad de chats entre Ovelar y Cantero
El primer intercambio de comunicaciones entre Ovelar y Cantero habría ocurrido el 21 de agosto de 2023. Fue exactamente 20 días después de la presentación de la primera denuncia por parte del mencionado abogado.
En la primera conversación supuestamente Pedro Ovelar le escribe a Aldo Cantero: “Buenas tardes. A las 9 puedo ir mañana?”.
El fiscal Cantero le habría respondido: “Dale doc te espero”.
Las comunicaciones no cesaron desde entonces. Incluso existen algunas en las cuales el miembro del Ministerio Público aparentemente enviaba documentos de la carpeta investigativa para una suerte de corrección por parte del abogado. Lo llamativo es que nada de esto el fiscal Néstor Coronel se animó a investigar.
“La línea era minimizar el escándalo”
Cecilia Pérez, abogada de uno de los denunciantes e imputados por la supuesta filtración de datos referentes a Horacio Cartes (ANR), el diputado colorado Mauricio Espínola, refirió ayer que el pedido de desestimación presentado por el fiscal Néstor Coronel confirma que la línea que tenían era minimizar este caso. Al señalar ese agente que no tienen relevancia los chats entre Ovelar y Cantero, al decir que sí existieron, deja al descubierto que era la línea de minimizar al máximo este escándalo, tal como ya se pronunció en su momento el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, expresó.
Expresó que no se investigó el principal soporte de la denuncia, que era el intercambio de comunicaciones entre un abogado y un representante del Ministerio Público. Se utiliza mucha palabrería con el afán de fundamentar la desestimación porque siquiera sabemos el resultado de la supuesta pesquisa de la inspectoría, dijo.
Comentó que el fiscal general, ante el escándalo y la vergüenza sobre el manejo de la Fiscalía, decidió apartar a Cantero y a Grisetti, pero la línea ya estaba marcada, insistió.
Lea más: Ingreso de “investigador” coincide con chats que Fiscalía no investiga
Pérez también hizo hincapié en que la desestimación menciona que no hubo decisiones personales. Pero, en los chats filtrados, Pedro Ovelar ordenaba una reunión con todos los fiscales que no sabemos si ocurrió, comentó la jurista.
Dijo que como denunciantes de los supuestos hechos punibles de prevaricato y persecución de inocentes no tuvieron participaron en ninguno de los trámites e incluso no accedieron a copia de diligencias, pese a que hace apenas dos días pidieron copia de la carpeta, indicó.
Entonces, le dijeron que se habrían reiterado pedidos de informes y otros documentos, declaró. Añadió que no descartan recurrir a estrados internacionales.
Junto a Espínola aparecen como denunciantes el expresidente Mario Abdo y los exministros de su gobierno Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández.