Cargando...
“Sigo en mi rol como representante oficial del presidente (Joe) Biden y del Gobierno de los Estados Unidos y mi trabajo continúa. El proceso de confirmación del siguiente embajador, es un proceso de nuestro Senado y este proceso va durar varios meses y más. Como he dicho, Paraguay es aliado, socio y amigo de los Estados Unidos y, como amigos, podemos hablar francamente juntos, incluso cuando hay desacuerdos”.
Así expresó ayer el embajador de EE.UU., Marc Ostfield, a quien el Gobierno de Santiago Peña intimó el 8 de agosto pasado para que acelere su salida del país por “pérdida de confianza”.
Desde la inusual solicitud, que está muy cerca de ser una declaración de persona no grata, el embajador Ostfield participa igualmente de actos oficiales, protocolares y sociales, como fue hoy la entrega de una donación de la Embajada norteamericana a una escuela pública en la ciudad de Lambaré.
Lea más: Senado de EE.UU. retrasa designación de embajador en Paraguay
Consultado si le molesta situación (pedido del Gobierno), el embajador respondió: “Continuo con mi trabajo, tenemos las mismas metas de mi gobierno que es ayudar en la lucha contra la corrupción, de la impunidad, de combatir el crimen organizado, narcotraficantes y como he dicho fomentar el desarrollo económico de país”.
La donación a la Escuela General Andrés Delmás de Lambaré consistió en bebederos industriales de agua filtrada y la renovación de sus espacios educativos, equipados con nuevas pizarras, mesas, sillas y estantes para el uso diario.
Insólito pedido
El jueves 8 de agosto pasado, el gobierno de Santiago Peña solicitó a EE.UU. acelerar el proceso de salida de Marc Ostfield por “pérdida de confianza”.
Lea más: Gobierno pide a EE.UU. apurar salida de Ostfield tras sanción a Tabesa
El “pedido” se debió a que Ostfield “mediatizó” y “politizó”, según el Ejecutivo paraguayo, la comunicación de la ratificación de las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra Tabacalera del Este SA (Tabesa) por financiar al expresidente Horacio Cartes, declarado “significativo corrupto” por EE.UU.
Senado de EE.UU. dilata nuevo embajador
De acuerdo a fuentes oficiales (www.foreign.senate.gov), el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Estados Unidos no tiene en agenda estudiar la nominación del gobierno de Joe Biden para el cargo de embajador del país norteamericano en Paraguay.
El pedido de acuerdo para el diplomático de carrera Gabriel Escobar ingresó al Comité el 27 de julio pasado. Tiene el estado de “pendiente”. Por otra parte, 25 candidaturas a embajadores ya están agendadas y no figura Escobar.
La nominación para reemplazar al saliente embajador de EE.UU. en el país, Marc Ostfield, fue a pocos días del escándalo diplomático que se desató en Asunción. La actividad en el Senado norteamericano se ralentiza atendiendo al proximidad de las elecciones presidenciales previstas el 5 de noviembre (Súper Martes), donde competirán la actual vicepresidenta Kamala Harris (demócrata) y el exmandatario Donald Trump (republicano).
Lea más: Embajador de EE.UU. defiende sanción a Tabesa: “Es para proteger nuestro sistema financiero”
El 47º presidente de EE.UU. tomará posesión el 20 de enero de 2025. Con esta situación de transición y cambio en el Gobierno federal, se demorará la designación del próximo embajador de EE.UU. en Paraguay. Mientras tanto, Marc Ostfield seguirá en el cargo “sine die”, según nuestras fuentes. Esto significa que el pedido hecho por el gobierno paraguayo no será atendido con prontitud, como pretendía.
Gabriel Escobar tiene una amplia trayectoria en el Departamento de Estado. Actualmente, se desempeña como subsecretario Adjunto en la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos. Sirvió en Irak, Bolivia, Pakistán, en la ex-Yugoslavia, Portugal, República Checa y Rusia.