Zenaida Delgado acomodó en Cámara de Senadores a gente de su entorno

La senadora tránsfuga alineada al cartismo Zenaida Delgado acomodó a gente de su entorno como funcionarios de la Cámara de Senadores. Aparecen su sobrino Alejandro Delgado, como encargado de despacho; la hermana de su novio, Leonarda Vera Santander, como jornalera en su bancada independiente; y la pareja de su custodio, Claudia González de García, como directora de la Comisión de Equidad y Género.

Gustavo Vera Santander y la senadora Zenaida Delgado.
Gustavo Vera Santander y la senadora Zenaida Delgado.Gentileza

Cargando...

La senadora ex Cruzada Nacional, Zenaida Delgado, ahora alineada al cartismo, no pierde el tiempo para copar la Cámara Alta con funcionarios de su entorno.

Su sobrino Alejandro Guzmán Delgado Mallorquín aparece como encargado de despacho de la parlamentaria tránsfuga desde finales del año pasado.

Hasta diciembre pasado el funcionario bachiller tenía un salario de G. 4.000.000, pero desde este año ya está mejor y consiguió un aumento de sueldo de G. 1.000.000 por “gestión administrativa y manejo de sistema”. La renovación de su contrato ante la Contraloría General de la República (CGR) oficializaron ayer.

Alejandro Delgado, sobrino de Zenaida Delgado, ahora jefe de despacho de su tía.
Alejandro Delgado, sobrino de Zenaida Delgado, ahora jefe de despacho de su tía.

Cuñada de Zenaida Delgado

Otra que fue acomodada por la senadora cartista es su cuñada, de nombre Leonarda Vera Santander. Ella es hermana del novio de Zenaida Delgado, Gustavo Vera Santander, el particular que conducía el vehículo del Congreso Nacional que se incendió en Tacuatí, departamento de San Pedro.

La cuñada de Zenaida es coordinadora de la “Bancada Avanza Py Honor Colorado Independiente C”, cuya única integrante es precisamente la legisladora en cuestión.

Aparece como funcionaria del Senado desde noviembre pasado, de acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En lo primeros meses que fue colocada en la Cámara de Senadores cobraba G. 4.000.000 al mes, pero unos meses más tarde, desde abril de este año, empezó a aumentar sus ingresos. Ese mes cobró G. 2.000.000 adicionales a su sueldo por “gestión administrativa y manejo de sistema”.

La renovación del Contrato de esta funcionaria se presentó ante la CGR el pasado 27 de agosto, de acuerdo con los registros.

Leonarda Vera Santander, hermana del novio de Zenaida, contratada en la bancada de su cuñada.
Leonarda Vera Santander, hermana del novio de Zenaida, contratada en la bancada de su cuñada.

Pareja de su custodio

La senadora cartista Zenaida Delgado solicitó al presidente anterior de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar, designar como directora de la Comisión de Equidad y Género a la señora Claudia María González de García, esposa del suboficial primero Lucio Gabriel García Garcete, quien es el guardia de la parlamentaria.

El pedido fue autorizado por Beto Ovelar, con vigencia desde el 1 de junio de 2024. En ese entonces, Zenaida era presidenta de esa Comisión.

En lo que respecta a su salario, figura con una remuneración mensual de G. 4.000.000, pero se le debe sumar entre G. 1.200.000 y G. 2.000.000, por “gestión administrativa y manejo de sistema”.

El suboficial Lucio Gabriel García y su esposa, Claudia González de García.
El suboficial Lucio Gabriel García y su esposa, Claudia González de García.

Zenaida huye para no responder

La polémica senadora Zenaida Delgado evitó ayer responder sobre el minibús del Congreso que terminó en llamas bajo su responsabilidad.

La parlamentaria entró prácticamente corriendo al Senado, sosteniéndose con fuerza de guardias de seguridad, mientras otros la rodeaban. No mencionó palabra alguna, pese a la insistencia de los periodistas que realizaban la cobertura y le preguntaban sobre las circunstancias de su viaje a dicha localidad de San Pedro.

Ante la lluvia de críticas, la parlamentaria tratando de justificar su viaje al segundo departamento emitió un comunicado donde menciona que supuestamente fue invitada por el concejal colorado Hugo Rolando Báez, “para profundizar el proyecto de albergue y comedor comunitario para adultos mayores del distrito de Tacuatí”.

Agrega que la presencia de la parlamentaria tiene mucha importancia como vicepresidenta de la comisión de adultos mayores de la Cámara de Senadores para encaminar el citado proyecto.

No sabe del proyecto

El intendente de dicha localidad de San Pedro, Sindulfo Franco, confirmó que no escuchó absolutamente nada respecto a esa supuesta iniciativa.

“Que yo sepa, ese albergue no existe. Nunca pasó ni por la Junta un proyecto así”, aseguró el jefe comunal.

Manifestó que sería muy bueno para la localidad, pero que no sabe de la existencia de una iniciativa de ese tipo. Agregó que como intendente local debería haber recibido la comunicación de un proyecto de esa magnitud y también de la visita de una senadora a su localidad.

Tratamos de hablar con la senadora Delgado al número con terminación 269 pero no tuvimos retorno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...