Cargando...
El jefe de Estado, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 2584, con fecha 21 de septiembre último, por el cual declara “como prenda de utilización preferente oficial durante las temporadas primavera 2024 y verano 2024-2025 al tejido de origen nacional ao po’i” y, en consecuencia se exhorta a los funcionarios y altas autoridades de la administración pública a su utilización.
El Poder Ejecutivo recomienda “la utilización del tejido de origen nacional ao po’i por los funcionarios y altas autoridades de la administración pública como mínimo una vez por semana”.
En el considerando de decreto, refiere que “la difusión y utilización del noble arte del ao po’i, como patrimonio cultural histórico de la Nación, que por otro lado supone una actividad comercial de notable importancia, contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades vinculadas a su diseño, producción y comercialización, ayudando de esta manera a la creación de fuentes de trabajo y de crecimiento de la economía artesanal”.
Lea más: Atractiva Expoferia de Ao Po’i prosigue en Yataity del Guairá
El Ejecutivo estima “conveniente replicar dicha decisión para la temporada de verano 2024-2025 y, además, “ampliar su vigencia a fin de incluir también la temporada de primavera 2024, cuyas características climáticas dan lugar a la utilización de prendas de ao po’i”.
Señala, además, que “resulta pertinente resaltar que mediante el Decreto N° 1399/2024 el Poder Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Artesanía (PNA)” y reconoció al ao po’i elaborado en la ciudad de Yataity, departamento de Guairá, como “artesanía en peligro de extinción”, cuya salvaguarda constituye una prioridad” para el Gobierno nacional.
“En consonancia con estas ideas y en aplicación de las normas constitucionales y legales citadas, además de los antecedentes mencionados, este Gobierno Nacional ha decidido establecer a la prenda ao po’i como prenda de utilización preferente oficial para las temporadas de primavera 2024 y verano 2024-2025, exhortando su utilización a los funcionarios y autoridades de la administración pública”. “Todo esto con el fin de fortalecer la identidad nacional y sensibilizar sobre la importancia de preservar e bien cultural, fomentando y promocionando la artesanía paraguaya”, refiere el decreto.
Lea más: Ao po’i: obra de arte
Decisión similar en diciembre pasado
El 26 de diciembre de 2023, Santiago Peña firmó el decreto 929 por el cual exhortó a los funcionarios públicos “a que utilicen vestimenta de ao po’i”. En esa ocasión, el tejido original nacional fue declarado como prenda de utilización preferentemente oficial en esta temporada veraniega.