Cargando...
En conversación con medios de comunicación este jueves, el senador Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista) calificó de “nefasta” la conducta de su colega Enique Salyn Buzarquis (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) al pedir al intendente de Asunción trabajo para un amigo suyo, pero dijo tener dudas de que la conducta constituya un caso de uso indebido de influencias.
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, Partido Colorado), - luego de un enfrentamiento verbal con el senador Buzarquis – hizo públicas capturas de pantalla de una conversación por mensajes de texto en que el legislador liberal le pidió como “favor” que la Municipalidad dé empleo a un camionero amigo suyo.
Lea más: Bachi Núñez “desconoce” pedido de pérdida de investidura de Buzarquis
La revelación de esos mensajes – cuya veracidad confirmó el senador Buzarquis – llevó a acusaciones de supuesto uso indebido de influencias e incluso la posibilidad de que el oficialismo cartista pueda impulsar un pedido de pérdida de investidura, algo que ya insinuó el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR).
El senador Filizzola dijo que la bancada opositora en el Senado toma, por el momento, una posición “prudente” ante el caso de Salyn Buzarquis y expresó reticencia a apoyar un curso de acción que lleve a la “interrupción de un mandato electoral”.
Manifestó que la bancada opositora aún no se ha reunido con Buzarquis para escuchar su versión de los hechos.
Lea más: Cartismo analiza pedido de pérdida de investidura de Buzarquis, confirma “Nano” Galaverna
Sin embargo, enfatizó que, con base en lo que ha sido publicado en medios sobre el tema, el accionar del legislador liberal “no es una conducta apropiada para un parlamentario” y es “una práctica mala, nefasta”.
Determinar si hubo uso indebido de influencias es “complejo”
Sin embargo, dijo que es “complejo” determinar si lo que hizo el senador Buzarquis puede configurarse como uso indebido de influencias, una falta que el artículo 201 de la Constitución Nacional sanciona con la pérdida de investidura, teniendo en cuenta que el pedido que hizo el senador no se cumplió.
“Habría que determinar qué beneficio personal significaba para el senador y la capacidad de presión que tenía”, indicó.
Lea más: Salyn Buzarquis reconoce que le pidió un “favor” a “Nenecho”
El senador Filizzola dijo haber tenido objeciones a procesos previos de pérdida de investidura de legisladores de varios sectores del espectro político y consideró preocupante que “sea tan fácil alterar la conformación del Congreso” por medio de un artículo constitucional que, en su opinión, está “incompleto” al no establecer la necesidad de que se reúnan mayorías calificadas para remover a un parlamentario.
“Me preocupa que una mayoría autoritativa, aunque sea simple, altere la composición del Congreso”, dijo.
Aunque expresó objeciones a varios procesos de pérdida de investidura del periodo parlamentario anterior, señaló que casi todas esas expulsiones fueron aprobadas por mayorías calificadas, siendo la única excepción la del entonces senador opositor Paraguayo Cubas en noviembre de 2019, a la que siguió la expulsión, también por mayoría simple, de la senadora opositora Kattya González en el actual período.