Cargando...
Entrevistado por medios de comunicación este miércoles en el Senado, el presidente de la Cámara Alta, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, Partido Colorado) dijo no estar al tanto de un pedido de pérdida de investidura del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, a quien representantes del oficialismo acusan de tráfico de influencias.
Este miércoles, el senador cartista Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR) afirmó que en la bancada del movimiento oficialista Honor Colorado – que tiene mayorías en ambas cámaras del Congreso – se está analizando pedir la pérdida de investidura del senador Buzarquis.
Lea más: Salyn Buzarquis reconoce que pidió un “favor” a “Nenecho”
El martes, luego de un enfrentamiento verbal con el senador Buzarquis en la Municipalidad de Asunción, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), hizo públicas capturas de pantalla de una conversación por mensaje en que el legislador le pidió un “favor”, aparentemente en la forma de trabajo para un camionero amigo suyo.
El senador Buzarquis confirmó que efectivamente pidió ese favor al intendente, pero negó que el hecho constituya tráfico de influencias.
“Nos debemos a lo que la bancada decida”
Consultado sobre la eventualidad de despojar de su banca al senador opositor, el presidente del Senado dijo desconocer que exista el pedido de pérdida de investidura del que habló el senador Galaverna, compañero suyo en el movimiento Honor Colorado.
Sin embargo, señaló que él y sus compañeros del oficialismo colorado “nos debemos a lo que la bancada decida”.
Lea más: Cartismo analiza pedido de pérdida de investidura de Buzarquis, confirma “Nano” Galaverna
Calificó la situación como un “hecho no relevante” y criticó al senador Buzarquis por manifestarse encadenándose frente a la Municipalidad de Asunción para exigir la renuncia del intendente Rodríguez, imputado por supuesta lesión de confianza y asociación criminal, y opinó que esa medida constituye “interferir” con el trabajo y el funcionamiento normal de la Municipalidad.
“Sumario” por vehículo incendiado que usaba Zenaida Delgado
En otro punto, el senador Núñez dijo que planea “disponer un sumario interno” para determinar las circunstancias exactas en que se incendió el pasado fin de semana en San Pedro un minibús propiedad del Senado que estaba asignado a la senadora cartista Zenaida Delgado (ANR), quien presuntamente estaba utilizando ese vehículo del Estado para fines particulares.
“El sumario va a decir lo que corresponde y vamos a tener la respuesta oportuna”, dijo. “Vamos a solicitar que haga una inspección de cómo fue el accidente”.
Lea más: Minibús incinerado estaba en manos de un particular
El senador afirmó que “el seguro va a cubrir” los daños del siniestro.
El acta policial sobre el incidente señala que la persona que conducía el rodado cuando este se incendió era la pareja sentimental de la senadora Delgado, quien no es funcionario del Senado.