Operador de Bachi es nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito

El Poder Ejecutivo designó a Félix Hernán Jiménez como nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial del Paraguay (ANTSV), en reemplazo de Luis Christ Jacobs. El nuevo titular de la ANTSV es un operador del senador Basilio “Bachi” Núñez, que en su época de presidente del Incoop convirtió el ente en un botín político de Bachi.

Félix Hernán Jiménez (izq.)  con el “Bachi móvil” y el  presidente del Congreso Nacional en plena campaña.
Félix Hernán Jiménez (izq.) con el “Bachi móvil” y el presidente del Congreso Nacional en plena campaña.gentileza

Cargando...

Ayer se dio a conocer la designación de Félix Hernán Jiménez Castro como nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial del Paraguay (ANTSV). Este fue presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) entre el 2016 y 2019, tiempo en que ubicó en el ente a gente del entorno del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez.

El nuevo director de la ANTSV figura como asesor de la Cámara de Diputados con un salario de G. 5.500.000 hasta agosto último. También se desempeñaba como director de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad de Ñemby, con un sueldo de G. 8.000.000, hasta enero de 2023.

Nunca explicó cómo hacía para estar en dos partes al mismo tiempo, porque de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP), trabajaba tanto en Diputados como en la Municipalidad de Ñemby, a donde llegó de la mano del intendente imputado, Tomás Olmedo. Su horario laboral era de 7:00 a 13:00.

Félix Jiménez dijo ayer en una entrevista con ABC Cardinal que es “amigo de Bachi Núñez desde el 2006″ y que desconoce si fue el mismo parlamentario cartista el que propuso su nombre. Lo que está claro es que cuando era presidente del Incoop, ubicó a gente cercana de Bachi Núñez en el ente que le tenía como representante.

Jiménez Castro y su paso por Opaci

Jiménez Castro dejó la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) en 2015 para, de la mano de Núñez, entonces influyente asesor político del presidente Horacio Cartes, pasar a presidir el Incoop.

De izq. a der., Claudia Centurión, Paula Carro y Félix Jiménez Castro.
De izq. a der., Claudia Centurión, Paula Carro y Félix Jiménez Castro.

Entre las personas que ubicó Jiménez en el ente regulador de cooperativas se encontraban, por ejemplo, Claudeline Rojas Arévalos, nuera del exintendente de Villa Hayes Ricardo Núñez, hermano de Bachi.

La mujer estuvo vinculada a una venta de una isla de cinco hectáreas, ubicada en el río Paraguay, al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale, por valor de G. 536 millones. Previamente la había “adquirido” de la Municipalidad por G. 26 millones, bajo la administración de Bachi Núñez, en el 2009.

También aterrizó en el Incoop María de la Luz Núñez de Benegas, hermana del legislador, quien figura como “profesional fiscalizador”. Emilio Samudio, quien sería exchofer de Núñez, figura como abogado dictaminante, y Romina Stefany Ríos, quien sería prima de la esposa de Núñez, como asistente administrativa.

Las publicaciones de ABC Color del 2018 resaltaban que al menos 63 personas fueron contratadas en la institución y la mayoría sería de la zona del bajo Chaco, de donde son oriundos los Núñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...