Cargando...
El cambio en el sistema electoral “para tratar de tumbar al Partido Colorado”, fue el punto en el que más énfasis hizo el Presidente de la República, Santiago Peña, durante el acto que se realizó en la ANR con jóvenes colorados, con la presencia de Horacio Cartes, presidente del partido, y Salma Agüero, ministra de la Juventud.
“Hoy se están discutiendo de cara a elecciones municipales, a ver si tenemos que cambiar el sistema electoral, ¿para qué?, todos los cambios electorales que se han hecho a lo largo de los últimos años era para tratar de tumbar al Partido Colorado. Todos los cambios que se hacen desde las listas desbloqueadas, desde la mayor participación, es para tumbar al Partido Colorado”, afirmó Peña.
Agregó que la gente no se da cuenta de que si “el Partido Colorado está cerca de la gente, no hay sistema político que vaya a tumbar al partido”.
En otro momento del acto, mencionó el caso de concejales que ingresaron en los primeros lugares, cuando en las listas estaban últimos, asegurando que el sistema es “un sistema que fue pensado, promovido para limitar la capacidad electoral del Partido Colorado, fue ese el único objetivo, ¿cómo hacemos para que el Partido Colorado no gane más tantas elecciones?, cambiemos el sistema electoral voto desbloqueado, chau lista sábanas”.
Lea más: Atentado en Encarnación ocurrió cerca de donde estaba el presidente Peña
Peña ya no menciona eliminar estabilidad laboral
Santiago Peña fue consultado sobre que hace el gobierno para insertar a los jóvenes al mercado laboral, a lo que si bien respondió que buscan cambiar el Código Laboral, ya no mencionó la intención de eliminar la estabilidad laboral.
“Nosotros tenemos el Código Laboral, que el que rige las leyes laborales en el Paraguay, es un Código Laboral que fue aprobado en la década del 60, fue una copia del Código Laboral que se había promulgado en la República Argentina en esa década y a lo largo de estos 70 años, casi 70 años, 60 y pico de años, el Paraguay ha cambiado, la economía ha cambiado, los paraguayos han cambiado en muchos de sus hábitos y en su proyección laboral, y lo que nosotros necesitamos es hoy modificar este esquema”, señaló.
Por otra parte, dijo que hoy en día los jóvenes ya no buscan quedarse en un mismo trabajo, 20 0 30 años, solamente hasta 2 o 3 años, y enfatizó en la necesidad de que los jóvenes se animen a realizar sus propios emprendimientos.
“Nosotros tenemos que generar más empleo para jóvenes que hoy tienen una visión totalmente diferente que ya no están pensando entrar a un trabajo y quedarse 20 o 30 años en ese mismo empleo, hoy están pensando hacer un trabajo uno o dos años, después mudarse a otro empleo, después mudarse a otro empleo y todo esto requiere una discusión y un abordaje que lastimosamente no lo habíamos tenido por diferentes razones”, precisó.
Lea más: Indígenas vuelven a manifestarse sobre Artigas y piden destitución de titular del Indi
Peña enarbola a los guaraníes, pero indígenas están en la calle
Santiago Peña aseguró que Paraguay tiene una riqueza inigualable, entre lo que resaltó la cultura guaraní y la riqueza natural del país; sin embargo, la realidad hoy en día, tanto con los pueblos originarios, como con la protección de la naturaleza, están a la vista.
“¿Qué fue lo que se nos fue dado?, se nos fue dado primero la cultura, la cual de donde nosotros descendemos, la cultura guaraní, los guaraníes eran los que habitaban en esta región. La gente es probablemente una de las mayores riquezas que tiene el Paraguay”, afirmó.
Mientras, los miembros de pueblos originarios de Canindeyú, instalados sobre la avenida Artigas, volvieron a manifestarse exigiendo asistencia para acceso a viviendas, víveres y la destitución del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Juan Ramón Benegas, a quien acusan de “abandono” y de no tener voluntad de diálogo.
En su charla, el Presidente de la República además dijo: “La juventud no es solamente una cuestión biológica, no es solamente una cuestión de edad, es una actitud ante la vida. Los jóvenes son rebeldes, los jóvenes quieren cambio, quieren desafiar”, alentando a los jóvenes a ser rebeldes y desafiantes.