Reunión de Peña con opositores: Gobierno abierto al “diálogo”, dice Bachi

El presidente Santiago Peña volverá a intentar adoptar una apariencia de “dialoguista”, mientras el cartismo avanza en el Senado con el garrote a la prensa y a la sociedad civil. Bachi Núñez intentó minimizar las amenazas de Dionisio Amarilla a la oposición.

Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso.
Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso.Fiona Aquino

Cargando...

El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez intentó minimizar las amenazas lanzadas ayer por Dionisio Amarilla, titular de la “comisión garrote” y la campaña de ataques articulados con datos obtenidos por esta contra sus detractores, cubriéndolos con el manto del “diálogo” convocado por Santiago Peña con la oposición para hoy al mediodía.

“Lo de ayer para nada influye y fue un debate entre parlamentarios. Acá ya hubo una invitación anterior a la sesión de ayer del Presidente de la República para reunirnos en Mburuvicha Róga, primero con la Bancada Democrática y después con la Mesa Directiva, líderes y vicelíderes de bancada”, dijo.

Con esta convocatoria, el cartismo pretende dar una apariencia de diálogo, luego de una serie de proyectos de ley que fueron aprobados en el Congreso a tambor batiente, sin discusión y sin escuchar siquiera a la oposición, amparados en su cómoda mayoría.

Bancada democrática, con la excepción de Yolanda Paredes e Ignacio Iramai, participará de reunión con el Presidente.
Bancada democrática, con la excepción de Yolanda Paredes e Ignacio Iramai, participará de reunión con el Presidente.

Cuáles son lo temas que tratarán con el Presidente

Según señaló Núñez, entre los temas que aparecen en la agenda para conversar con Santiago Peña están: la reforma electoral, el registro unificado nacional, el transporte público entre otros.

Tras más de un año de conducta nada dialoguista, ahora el presidente del Congreso dice estar abierto a las propuestas de la oposición e intercambiar opiniones con el Presidente.

Consultado sobre la posición de la Bancada Democrática de aceptar el diálogo con el Presidente dijo que es el camino. Minimizó la ausencia de los senadores Yolanda Paredes e Ignacio Iramain, quienes ya anunciaron que no asistirían.

Kattya González presentó urgimiento ante la Sala Constitucional.
Kattya González al momento de presentar su segundo urgimiento ante la Corte.

Bachi: tema Kattya no será dialogado con Peña

Consultado si se tratará la expulsión de la exsenadora Kattya González, cuya última “causal” de destitución fue desacreditada, Bachi dijo que no correspondería hablar de eso con el Presidente.

“Va a ser una intromisión, como se hacía en periodos anteriores. Ustedes hablan de autoritarismo, qué pasó en el periodo anterior donde se echaron a cinco o siete legisladores. No está en mi agenda, la agenda es abierta. Se puede hablar (de) por qué no se le dejó jurar a Horacio Cartes, a Nicanor Duarte Frutos”, reclamó.

Bachi se escudó en la no intromisión de poderes para evitar responder si reconocerían que Kattya González fue expulsada sin argumentos.

Defendió labor de “comisión garrote”

El titular del Congreso defendió la convocatoria que hizo la “comisión garrote” contra ABC y ONG a periodistas para hablar de las supuestas conexiones de estas últimas con el lavado de dinero.

“Les invito a que lean el informe de Gafilat. Qué decía, que las ONG en general (se) prestan tremendamente para el lavado de dinero. Eso es importante, las investigaciones queremos llevar para ver qué ONG lavó dinero”, aseveró.

Consultado sobre cuáles serían los delitos de los que provendrían esos dineros, dijo que él no forma parte de la Comisión, pero que en su “chip” está que lo que dice Gafilat es correcto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...