Cargando...
El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) “antilavado”, más conocida como comisión “garrote”, anti-ABC, se refirió a la convocatoria que hicieron el lunes para escuchar a ciertas personas, que supuestamente brindarán información sobre los manejos que hacen las Ongs de dinero que llega del exterior y que también se utilizaría para financiar campañas políticas.
Al preguntarle al senador sobre los argumentos por los cuáles convocaron a estas personas, dijo que se debe a que son “eruditos”, y conocen de los manejos que se dan al interior de las ONG.
Lea más: Dionisio Amarilla saca su “garrote” cartista y amenaza ir contra sus detractores
Según Amarilla, la comisión tiene indicios de que habrían fluido fondos públicos y de cooperación internacional hacia actores políticos, por lo que están cruzando datos para detectar si los mencionados fondos fueron declarados o no.
“Mirando documentos es diferente la película”
Resaltó que los referentes de las ONG habían dicho ante la Justicia Electoral que desconocían este tipo de hechos (manejo de dinero para financiamiento político) más contrastando documentos “es diferente la película”, siempre según Amarilla.
Los convocados ante la comisión garrote son el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate; José Ocampos, de Cañas Paraguayas; Dannia Ríos Nacif, funcionaria de Fiscalía y operadora colorada; Enrique Vargas Peña y Rossana Escobar, periodista.
Lea más: Dionisio Amarilla publica proyectos financiados por USAID a nivel local
Dionisio Amarilla expresó que la ley de Financiamiento político “hace aguas”, porque hay senadores que declararon cero guaraníes en gastos en campaña, sin embargo “tenían la ciudad llena de carteles”.
“Algo no está cerrando en la ley de financiamiento. Son fondos que vinieron desde el exterior en época electoral. Hay que ver si declararon sus fondos con propiedas”, expresó Amarilla.
Lea: Retamozo negó derecho a réplica a senador Filizzola
Buscan determinar si ley necesita ajustes
El objetivo, según el senador, es determinar si la ley de financiamiento político necesita o no ajustes. Otro de los objetivos, mencionó, es transparentar los fondos de las ONG.
“No tengo preciso en qué concluirá la comisión, pero hay indicios de que esos fondos fueron a manos de políticos”, dijo.
La comisión propone que todas estas informaciones sean públicas y que la ciudadanía pueda revisarlas.
Mencionó que existe una “guerra de baja intensidad entre extrabajadores de ONG y ONG”.