Cargando...
Tres ensayos en chalecos antibalas constan en el sistema del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), entre junio de 2023 y mayo de este año, según un correo electrónico remitido el 12 de junio de 2024 por la funcionaria de esa institución Claudia Acosta a la directora del mismo ente, Lira Giménez. Esta respuesta se dio ante un pedido de información pública presentado por la empresa Armor del Paraguay SA, representada por José Reguera.
La citada compañía había sido descalificada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en la licitación por US$ 780.000 (más de G. 5.700 millones) para la adquisición de chalecos antibalas que deben entregarse al Ministerio del Interior. El contrato que se financia con plata de Itaipú Binacional quedó para Paraguay Security SA, representada por Jorge Jure.
Lea más: Surgen dudas sobre compra de chalecos vía Unops para policías
Dos son la misma firma
El punto llamativo surge cuando al verificar los registros se encuentra que dos de las pruebas y certificaciones, que tienen una validez de seis meses, corresponderían a la misma empresa que pidió los datos. Estos son del 09/05/2023 y 10/01/2024.
El tercer ensayo, en tanto, es del 09/05/2024. El INTN por una cuestión de confidencialidad no pudo revelar el beneficiado.
Sin embargo, lo coincidente es que ese mismo día, el 9 de mayo de 2024, la Unops firmó el contrato con Paraguay Security SA para la provisión de los 1.500 chalecos antibalas. La convocatoria para participar de esta licitación se publicó el 9 de enero de 2024, con fecha límite de entrega de ofertas del 13 de febrero de 2024.
Lea más: Chalecos antibalas para Interior no llegan y Unops sigue muy generosa
Uno de los documentos de carácter sustancial (obligatorio) para participar de ese llamado y presentar con la oferta fue precisamente el informe de ensayo expedido por el INTN.
No llegan los chalecos para la Policía
Notas internas de la Unops evidenciaron que hasta la fecha los chalecos no llegan. Paraguay Security SA incumplió las dos fechas de entrega: 7 de agosto de 2024 y 5 de setiembre de 2024, según los documentos en nuestro poder.