Derribo de aviones: más de 1.000 vuelos con cocaína ingresan al año desde Bolivia, según senador

El senador liberal Éver Villalba señaló que contar con una ley de derribo de aviones figura entre las discusiones que surgen en la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Alta. Señaló que más de 1.000 vuelos ilegales, cada una con 400 kilos de cocaína, ingresan anualmente desde Bolivia y posteriormente el dinero producido con ello es utilizado para financiamiento político.

Aviones Super Tucano, modelo que sería adquirido por el Estado paraguayo. Imagen de Archivo.
Aviones Super Tucano, modelo que sería adquirido por el Estado paraguayo. Imagen de Archivo.080257+0000 JAM STA ROSA

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En la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara de Senadores se discute contar con una ley de derribo de aviones, según reveló el legisladora Éver Villalba (PLRA), uno de los miembros de dicha órgano.

Estamos en esa (derribo de aviones) y otras discusiones dentro de la Comisión, también hablando de la modificación de la Ley 1.340, en la que queremos sacar la pena o modificar al artículo 30, 31 y 32 sobre la tenencia de marihuana porque tuvimos el caso de la señora de Villarrica que por tener dos plantitas en su patio, la Fiscalía -por falta de racionalidad- la llevó detenida”, comentó.

Comentó que el tratamiento de un proyecto de ley sobre el derribo de aviones figuraba en la intención del Senado, pero finalmente ello no avanzó.

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Temor que ley sea utilizada por narcos

Como justificación de ello, señaló que quizás se decidió no seguir adelante con el plan por el temor de un manejo irregular, considerando que las instituciones en Paraguay están influencias por el narcotráfico.

“Estaba como idea, pero después se suspendió. La razón desconozco. Algunos dicen que en Paraguay todo falla y darle una herramienta legal para que derriben alegremente aviones tal vez sea peligroso en manos de una instituciones inquicionadas también por el narcotráfico. Algunos teóricos dicen que Paraguay ya pasó al estado o nivel de mafia, donde esta utiliza las instituciones para cometer sus actividades ilícitas; por ahí tal vez tendría el justificativo”, mencionó.

Villalba reveló que Paraguay pasó de ser un centro productor de marihuana a uno de exportación de cocaína. “Según las estadísticias, más de 1.000 vuelos (al año) se tiene de Bolivia que no tienen control, que cada vuelo trae 300 a 400 kilos de cocaína. Es todo un círculo vicioso. Financian estructuras políticas”, comentó.

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En ese sentido, apuntó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por no incluir en su proyecto de reforma lo relacionado al control de dinero proveniente del narcotráfico para financiamiento político.

Agregó que el financiamiento del dinero proveniente del tráfico de drogas afecta más al Partido Colorado “porque el narco elige al partido con más fuerza o posibilidades, pero el narcotráfico es transversal a todas las nucleaciones políticas”.

Radares antes que ley de derribo de aviones

El senador liberal, asimismo, mencionó que “antes de la ley de derribo de aviones, necesitamos tener radares. Solamente el 2% de nuestro espacio aéreo es controlado. Hasta ahora no tenemos radares. Hubo una disputa entre la Dinac y la Fuerza Aérea. Por orden del Ejecutivo, el oficialismo votó por la Dinac”.

Señaló que una vez que se cuente con los radares, recién se debe insistir con la ley de derribo de aviones.

Con relación al riesgo de un eventual uso negligente de la normativa, señaló que “no es tan dramático el tema si se reglamenta bien”. Comentó que como ejemplo de ello existe la experiencia de Brasil, que no está derribando todos los días aviones.

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Una avioneta se estrelló e incendió ayer dentro de un campo abierto en la localidad de Tava’i, Caazapá. El comandante de la Fuerza Aérea, Julio Fullaondo, reveló esta mañana que recibió un informe preliminar que habla de una posible intencionalidad de la quema de la aeronave, tras un aterrizaje de emergencia.

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