Cartistas y “satélites” reculan por ahora y dilatan sanción al diputado Raúl Benítez

Diputados cartístas y sus aliados “satélites” dejaron sin quórum esta tarde la sesión extraordinaria mientras se trataba la sanción al diputado opositor Raúl Benítez (PEN). La amenaza cartista de sancionarlo queda en suspenso por el momento por falta de votos.

El diputado Raúl Benítez, toma tereré durante la sesión.
El diputado Raúl Benítez, toma tereré durante la sesión.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El pleno de la Cámara de Diputados se quedó sin quórum hoy a las 15:50 cuando las bancadas cartistas y sus aliados abandonaron la sala de sesiones mientras se trataba el pedido de sanción contra el diputado opositor Raúl Benítez (PEN), del mismo partido que la senadora expulsada Kattya González.

La bancada cartista de la Cámara de Diputados buscaba suspender por 30 días sin goce de sueldo al legislador opositor porque durante la sesión del pasado 10 de setiembre, durante su alocución, dijo: “Vamos a ser coherentes hijos de pu...”. Este vocabulario fue la excusa que utilizó el cartismo para ir sobre “la cabeza” de Benítez, quien molesta al oficialismo por sus denuncias, como lo era en su momento la senadora Kattya González (PEN), quien fue expulsada del Congreso el 14 de febrero pasado.

Todo esto mientras los oficialistas protegen a Jatar “Oso” Fernández, colorado cartista quien ingresó por Cruzada Nacional, denunciado por explotar en su residencia particular a empleados del Congreso y por usurpar tierras privadas.

Trascendió que los oficialistas no consiguieron los votos necesarios para sancionar a su colega, por lo que impidieron que el punto se trate y se rechace dentro del procedimiento oficial. De esta manera este punto se posterga hasta otra sesión.

Cartistas se fugaron

La diputada Leidy Galeano (Cruzada Nacional) dijo al inicio del debate que el pedido de sanción incumplió numerosas normativas y solicitó el rechazo de al misma. Reprendió a sus colegas oficialistas por llegar a estas instancias cuando el parlamentario amenazado ya pidió “disculpas”.

Johanna Ortega (PPS) pidió el cierre del debate y acelerar la votación porque divisó como los diputados colorados cartistas abandonaban la sala de sesiones.

El punto se llevó a votación pero ante la falta de quórum, se levantó la sesión postergando el expediente para una próxima reunión.

Horas antes, durante la sesión, el diputado Rubén Rubín pidió adelantar el punto porque ya manejaban la información que los cartistas no tenían los votos necesarios. Sin embargo, Miguel del Puerto (ANR, HC) dijo que no ameritaba adelantar el tratamiento ante la importancia de los otros puntos. Yamil Esgaib (ANR, HC) prometió quedarse hasta el final y votar por el rechazo de la sanción, sin embargo, se retiró incluso antes del tratamiento del expediente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...