Cargando...
“Santi Peña optó por otro estilo de gobernar; el vaciamiento, que quiere decir que los originarios que lo ayudaron a llegar al poder tienen que ceder espacios departamentales a sus nuevos aliados, que pasan con Peña no por convicción, sino por conveniencia”, expresó ayer el diputado colorado disidente por Capital, Mauricio Espínola (ANR), integrante del primer anillo político del expresidente Mario Abdo Benítez.
Espínola dijo que Peña “se enoja cuando se le dice la verdad”. Recordó que el cartismo mató la conscripción partidaria” (antigüedad mínima de afiliación para candidatarse la presidencia de la República).
“Haciendo un revisionismo histórico, es verdad que Peña es un semicolorado. Él ocupó un espacio en el directorio del Banco Central a través de un cupo liberal. También se atragantó (sic) un asado el día de la convención (colorada) para venir y afiliarse al Partido Colorado para continuar en el cargo como ministro de Hacienda (octubre, 2016, gobierno de Horacio Cartes)”, criticó el legislador.
Lea más: Cartes declaró la guerra y Peña sirve al grupo más corrupto del Paraguay, retruca Abdo
Gabinete con miembros del gobierno anterior
El diputado disidente también recordó que el actual titular de la ANR, Horacio Cartes, “la primera vez que votó se votó a él mismo”. Espínola también calificó de torpe a Peña. Dijo que “la mitad de su gabinete formó parte del gobierno anterior, y la otra mitad hoy son sus aliados en el Congreso”.
Recordó a los ex Colorado Añetete y citó al senador Mario Varela. Recordó que Peña “criticó la pobreza del gobierno anterior y frente a él se encontraba el exministro (Varela) de Acción Social hoy aliado suyo”.
Mencionó a Denis Lichi, gobernador de Cordillera y extitular de Petropar. Espínola señaló que Peña “tildó a Petropar para los amigos” y “frente a él se encontraba su aliado político”.
Agregó, además, al senador y líder de bancada cartista Natalicio Chase (extitular de la Essap); Édgar Olmedo, diputado y exministro de Justicia. Félix Sosa, titular de la ANDE (rekutu); a Óscar Orué, exviceministro de la SET y ahora titular de Ingresos Tributarios” y a Juan Carlos Duarte, presidente (rekutu) de Conatel.
Lea más: Santiago Peña insta a Mario Abdo Benítez a “quedarse callado” y así calificó a su gobierno
La lista sigue, recordó el diputado Espínola: Adriana Ortiz: ministra de Cultura y expresidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA): Mónica Recalde, ministra de trabajo y exdirectora general de la misma institución en el gobierno anterior.
Manuel Ochipintti, presidente del BNF (rekutu). Carlos Pereira, consejero del IPS y exministro de la Vivienda. Freddy Mongelós, director de Sinafocal, e Iván Ojeda, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Édgar Ruiz, ministro de Repatriados (rekutu); Cristina Goralewski, presidenta del Infona (rekutu); Édgar Esteche, titular del IPTA (rekutu); y Francisco Ruiz Díaz, exviceministro de Industria, actual titular del Indert, y Claudio Bacchetta, consejero del BNF.