Cargando...
El saliente embajador de Estados Unidos de América, Marc Ostfield, recibió esta semana a la vicesecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kerri S. Hannan, y al vicesecretario Adjunto y coordinador para Asuntos de China, Mark B. Lambert, quienes visitaron esta semana Paraguay. “Juntos, lideran una delegación cuya visita se enmarca en la relación de amistad que Paraguay comparte con Taiwán”, señala el posteo de la Embajada de EE.UU. en la red social X.
Los funcionarios del Gobierno norteamericano mantuvieron reuniones con autoridades del Ejecutivo, el sector privado y la comunidad diplomática. En una de las reuniones, Hannan y Lambert se reunieron con representantes de la Universidad Politécnica Paraguay-Taiwán y con exbecarios que estudiaron en la nación oriental.
La comitiva conoció más sobre el impacto positivo de las oportunidades educativas internacionales y el importante papel que juegan en el desarrollo de capacidades técnicas y profesionales en nuestro país.
Paraguay es el único aliado de Taiwán en Sudamérica y uno de los 12 países que mantienen lazos diplomáticos con la isla. China reclama la soberanía sobre Taiwán y la considera incluso una “provincia rebelde”.
Lea más: Paraguay pide “sin condiciones” para trato comercial del Mercosur con China
Experto en Asia Oriental
El vicesecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Mark Lambert, es coordinador para China del Departamento de Estado. Tiene una amplia experiencia en asuntos con la región Asia-Pacífico, China y relación con Taiwán. Fue, además, vicesecretario para Japón, Corea, Mongolia, Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico.
Lea más: China refuta a Santiago Peña y le pide ponerse en el “lado correcto de la historia”
Interés en acuerdo comercial con China
En julio pasado, en la Cumbre del Mercosur, el presidente Santiago Peña expresó el interés del bloque regional en iniciar conversaciones con China para un acuerdo de libre comercio. Peña dijo que el Gobierno tiene la posición que el trato tiene que ser “una negociación a nivel de bloques y no a nivel de países”.
Lea más: Santiago Peña asiste a toma de posesión en Taiwán y reafirma lazos
“No estamos dispuestos a renunciar nuestras relaciones de más de 66 años con Taiwán”, manifestó el jefe de Estado paraguayo.