ANDE dice que el inmueble donde está la quinta es del diputado Jatar

El inmueble del municipio de Ayolas en el cual el diputado cartista Jatar Fernández Safuán construyó una casaquinta a orillas del río Paraná figura como “suyo” en los registros de la ANDE. El parlamentario tránsfuga, sin embargo, afirma solo poseer un contrato privado de alquiler por cinco años, a cambio de G. 30 millones anuales, firmado con el representante de la firma Agrofinanciera Chaco (cerrada en 2011 y absorbida entonces por la Financiera Río), de nombre Jaime Rafael Peña Espínola.

Transformador de 100 Kva que la ANDE instaló frente a “La Guarida del General” en Ayolas, Misiones, donde no hay pobladores.
Transformador de 100 Kva que la ANDE instaló frente a “La Guarida del General” en Ayolas, Misiones, donde no hay pobladores.GENTILEZA

Cargando...

Cuando saltó el escándalo sobre la denuncia por invasión contra el diputado colorado cartista Jatar Fernández Safuán, uno de los tránsfugas que abandonó Cruzada Nacional, el mismo dijo que posee un contrato privado de alquiler por cinco años del inmueble que ocupa en Ayolas, a cambio de G. 30 millones anuales, firmado con el representante de la firma Agrofinanciera Chaco (cerrada en 2011 y absorbida por Financiera Río), Jaime Rafael Peña Espínola.

Sin embargo, ABC Color accedió a la factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), donde resalta que para esta institución, el inmueble ubicado en Barreto Cue, al que bautizaron como “La Guarida del General”, es propiedad del parlamentario convertido.

El documento de la ANDE que se preparó a las apuradas señala que deberá pagar tras el escándalo unos G. 14 millones, mientras que el transformador de 100 Kva continúa siendo, por el momento, un regalo.

Todo al revés en la conexión

Los documentos a los cuales accedimos señalan que Jatar Fernández deberá abonar cerca de G. 14 millones por los trabajos de extensión de línea de baja tensión. Este comprobante se emitió en cumplimiento del Art. 98 de la Ley 966/64 “Que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como ente autárquico y establece su carta orgánica”.

Dicho articulado en su inciso b) establece que “si la distancia excediese de 25 metros, el interesado pagará, aparte de la acometida, un cargo por cada metro adicional, que se establecerá sobre la base del costo promedio de ampliación de la red de distribución en baja tensión”.

El pasado miércoles, la ANDE –a cargo de Félix Sosa– procedió a ampliar la línea de baja tensión sobre la calle que conduce a la quinta de Fernández Safuán.

Este trabajo se hizo para blanquear un transformador exclusivo instalado el 17 de marzo de 2024 por la compañía eléctrica pública para beneficiar al legislador cartista.

Cambiaron de postura

El equipo se instaló luego de que inicialmente informes de fiscalizadores de la ANDE mencionaran que debía ser costeado por Fernández Safuán, debido a que en la zona no existían otros clientes de baja tensión.

Lo cierto es que de forma inédita la empresa estatal cambió de parecer y el jefe regional Luis Amarilla –que recomendó primero pago por tercero– pidió que se instale el transformador exclusivo a cargo de ANDE para un alivio de carga sin que existieran vecinos con servicio de baja tensión en el sector.

El trabajo se hizo en marzo y desde entonces Jatar Fernández contaba con el servicio sin pagar un guaraní por el transformador.

“Un ciudadano común”

“Soy Jatar Fernández, soy un ciudadano común como vos y conozco las necesidades de la gente porque las he vivido en carne propia y por eso quiero ser tu diputado. De la mano de Payo Cubas el cambio es real”, decía en campaña Jatar “Oso” Fernández, quien cambió radicalmente desde que tiene poder, y no para bien, al juzgar por las denuncias en contra.

Le pidieron desde postes hasta cables

AYOLAS (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). “Para poder tener el trifásico, la ANDE me pidió que compre las columnas y los cables porque debía traer desde una gran distancia. Me fue imposible poder comprar todo eso porque era mucha plata. Tuve que ver la forma de poder comprar mi propio transformador trifásico con ayuda de amigos”, indicó Serafín Mysko, propietario del inmueble vecino a “La Guarida del General”, casaquinta construida por el diputado cartista Jatar Fernández.

El lugareño comentó que durante años la ANDE le cobró por un alumbrado público que no había. “En ese tiempo, cada columna tenía un costo aproximado de G. 1.500.000 (se requería entre ocho y diez), por los cables también necesitaba mucho dinero, por lo que me fue imposible acceder al trifásico, que era una necesidad para poder trabajar”, señaló.

La ANDE en forma inédita realizó en la zona una inversión millonaria para colocar columnas, cables, transformador nuevo y tres alumbrados públicos. Todo se hizo de manera rápida y sin mucho protocolo porque la intención era beneficiar al legislador cartista Fernández Safuán. El gasto de la ANDE alcanzó G. 42 millones, según un comunicado que emitió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...