Cargando...
El jefe de Estado, Santiago Peña, aludió ayer al cuestionado proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, que tienen media sanción del Senado y ahora está en estudio en Diputados.
Peña dijo que la iniciativa parlamentaria promovida por el titular del Congreso, senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC), fue revisada por el Poder Ejecutivo y le generó preocupación.
“Hemos planteado modificaciones sustanciales al proyecto, hemos mirado la legislación internacional, comparada, la nuestra, preservando el criterio de que queremos la transparencia. Este es un sector demasiado importante. Claramente el proyecto en la versión del Senado tiene errores muy grandes”, expresó Peña en su discurso en el marco de la Expo Negocios 2024.
“No tengan ninguna duda que no voy a firmar, voy a vetar, pero estamos planteando que se mantenga el concepto de la transparencia. Las ONG son instituciones de alto riesgo porque también se suelen tener un manejo poco transparente de dinero; queremos preservar la transparencia pero también queremos que sigan manteniendo aquellas que cumplen la ley. Escuchamos el clamor y compartimos la preocupación”, manifestó.
Lea más: De dictatorial tildaron al proyecto de control a ONG durante audiencia pública
Las expresiones de Santiago Peña fueron ante la intervención de la empresaria y representante de la organización Derechos del Niño en Desarrollo (Denide), Marité Rassmusen, en el marco de la Expo Negocios 2024. Al término del evento el mandatario indicó que el proyecto de ley es inaplicable. Recordó que plantea el control de fondos de la Unión Europea y las Naciones Unidas.
Proyecto contra ONG, “ambiguo” y “distorsionado”
En su ponencia, Marité Rasmussen solicitó al presidente Peña que el proyecto no tenga “ambigüedad”.
Le más: Senado aprueba el proyecto cartista para controlar las ONG
“Se está distorsionando el deseo de transparencia con el nuevo proyecto de ley. Le pido encarecidamente que ese proyecto de ley no tenga la ambigüedad que tiene, porque es una copia de los proyectos que se implementaron en Nicaragua, Guatemala, Rusia y ahora en Venezuela. Sería una tristeza porque nos perjudicaría muchísimo”, lamentó.