Cargando...
El diputado cartista y miembro de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero, Jatar Fernández Safuán, finalmente, deberá pagar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la conexión vip de energía eléctrica a “su” quinta “La Guarida del General” que construyó en el distrito de Ayolas, a orillas del río Paraná.
La determinación se tomó luego de publicaciones de ABC sobre el intento de beneficiar al exbarrabrava devenido legislador incumpliendo la carta orgánica de la empresa estatal.
ANDE, todo al revés en caso conexión a Jatar Fernández
Nuestro diario accedió al registro interno hecho ayer alrededor del mediodía por funcionarios de la ANDE sobre la facturación a Jatar Fernández de G. 13.340.000 por los trabajos de extensión de línea de baja tensión. Este comprobante se emitió en cumplimiento al Art. 98 de la Ley 966/64 “Que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como ente autárquico y establece su carta orgánica”.
Lea más: ¿Trato preferencial de la ANDE para la “guarida” de Jatar Fernández?
Dicho articulado en su inciso b) establece que “si la distancia excediese de 25 metros, el interesado pagará, aparte de la acometida, un cargo por cada metro adicional, que se establecerá sobre la base del costo promedio de ampliación de la red de distribución en baja tensión”.
El miércoles último, la ANDE procedió a ampliar la línea de baja tensión sobre la calle que conduce a la quinta de Fernández Safuán. Este trabajo se hizo para blanquear un transformador exclusivo instalado el 17 de marzo de 2024 por la compañía eléctrica pública para beneficiar al legislador cartista.
El equipo se instaló luego de que inicialmente informes de fiscalizadores de la ANDE mencionaban que debía ser costeado por Fernández Safuán, debido a que en la zona no existían otros clientes de baja tensión.
Lo cierto es que de forma inédita la empresa estatal cambió de parecer y el jefe regional Luis Amarilla –que recomendó primero pago por tercero– pidió que se instale el transformador exclusivo a cargo de ANDE para un alivio de carga sin que existan vecinos con servicio de baja tensión en el sector.
El trabajo se hizo en marzo y desde entonces Jatar Fernández contaba con el servicio sin pagar un guaraní por el transformador.
¿Pillados?
ABC hizo público el lunes pasado este hecho. Fue desde entonces cuando la ANDE buscó blanquear la conexión vip. Una cuadrilla tercerizada con apoyo de un móvil de la empresa pública llegó a Ayolas para proceder a realizar la extensión de la línea de baja de tensión.
Pillados –nuevamente por nuestro diario– decidieron suspender el trabajo ese día. No obstante, lo completaron el miércoles último sin que existieran vestigios de que el diputado pagara algo por esa tarea, atendiendo que el fiscalizador de la ANDE Wilfrido Morínigo habló de una “orden superior” sin especificar de quién.
Incluso, el jefe regional de la ANDE, Luis Amarilla, señaló que los trabajos de línea de baja tensión se efectúan en el marco de tareas de mejoras en la zona y para regularizar un pedido de trifásico.
Más llamativo es que la empresa estatal, ayer, a través de un comunicado publicado en horas de la mañana, decía que el costo de las obras ejecutadas alcanzaban G. 42.934.217. Y eran para atender a dos solicitudes ingresadas: una de Jatar Fernández y la otra de Diego Raúl Linares.
Es decir, por dos clientes mientras que por reglas internas de la ANDE para una ampliación de línea de al menos 100 metros es necesario como MÍNIMO CUATRO interesados en servicio de baja tensión, según los datos.
Lo curioso es que cuando se hizo esa consulta al presidente de la ANDE, Félix Sosa, nos derivó con el jefe de Gestión Regional, Jorge Barrios.
Este último confirmó los artículos de la carta orgánica de la ANDE en los cuales se establecen los procedimientos para ampliación de líneas de baja tensión.
Sobre la consulta de los costos, contestó que se incluían G. 26.680.000, correspondientes a la diferencia por extensión de red de baja tensión de 240 metros. Este monto es el que se dividió entre los dos clientes, G. 13.340.000.
Lea más: Jatar suma elementos de sospecha, mientras sigue blindado por cartistas
El transformador exclusivo, en tanto, seguía siendo un “regalo” de la ANDE para Jatar Fernández y el otro cliente (Raúl Linares) con respuesta al pedido que realizó el 29 de junio de 2023, hace más de un año.
Jatar y un posible tráfico de influencias
Las tareas de la ANDE que incluso pisoteaban su carta orgánica dejan también en evidencia un posible y grave tráfico de influencias. La compañía pública primeramente costeó la instalación de un transformador exclusivo para el diputado Jatar Fernández. Luego buscó blanquear esa tarea con una ampliación de línea y al ser descubiertos procedieron a facturar.
Otra cuestión es que la ANDE realizó todos estos trámites en una propiedad que actualmente está en litigio por supuesta invasión. El vecino más próximo del legislador, Serafín Alfredo Mysko Werenzuk, reclama la titularidad del terreno en el cual Jatar Fernández construyó “La Guarida del General”.