Cargando...
El SPP afirmó en un comunicado desconocer la propuesta planteada por el presidente de la República, Santiago Peña, de un proyecto para modificar el Código Laboral en el que, entre otras modificaciones, planteará la eliminación de la estabilidad de los trabajadores al cumplir los diez años, pese a que el mandatario aseguró que forma parte de un diálogo con centrales obreras, sindicatos, empresarios y gremios empresariales.
“El SPP manifiesta su desconocimiento y preocupación respecto a la propuesta planteada por el presidente Peña de eliminar la estabilidad laboral por antigüedad. La experiencia muestra que la flexibilización no es el camino para generar empleo, ni mejorar las condiciones de trabajo. Nos mantenemos alertas y en coordinación con las Centrales Sindicales para hacer frente a esta situación”, indica el gremio en el comunicado.
Santiago Peña habló esta tarde al salir del encuentro empresarial Expo Negocios 2024 en donde adelantó que en las próximas semanas estaría enviando al Congreso un proyecto de ley de reforma del Código Laboral en el que, entre otras modificaciones, planteará la eliminación de la estabilidad de los trabajadores al cumplir los diez años.
“Nosotros hemos encontrado y esto es parte de un diálogo tenemos con centrales obreras, con sindicatos, con empresarios y gremios empresariales. Sí, si nosotros queremos generar los 500.000 empleos, si nosotros realmente queremos mejorar la calidad de vida y como dije ahí, nosotros tenemos que utilizar la evidencia científica que nos está mostrando que hay una tragedia en el mercado laboral. Aquellos que consiguieron finalmente tener un empleo, hoy están siendo despedidos por el miedo de llegar a ese supuesto umbral de los diez años”, declaró.
Lea más: Peña asegura que se crearon 78.000 empleos
Para Peña eliminar estabilidad por antigüedad será en “beneficio de los trabajadores”
El presidente justificó la intención de eliminar esta garantía de los trabajadores en situación de dependencia, asegurando que en realidad será en su “beneficio” de lograr la jubilación que hoy tiene esta “barrera”. Según la lógica de Peña, en lugar de ser una garantía para conservar sus puestos laborales, la estabilidad es la razón por la que hoy los trabajadores no llegan a jubilarse.