Cargando...
La llegada de la nave uruguaya fue anunciada esta tarde por la vocera presidencial, Paula Carro, quien dijo que la llegada “será determinante en las tareas de combate a los incendios forestales”.
“Accedemos a este avión por la gestión que hizo el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, el general del Aire Julio Fullaondo, quien hizo la gestión ante la Fuerza Aérea del Uruguay y atendiendo a que la Fuerza Aérea Paraguaya integra el sistema de cooperación de fuerzas aéreas americanas SICOFA. Accedemos a este avión en calidad de préstamo”, indicó Carro.
“El Gobierno del Paraguay agradece sobremanera al Gobierno uruguayo por esta asistencia que será determinante para aplacar el fuego que hoy consume miles de hectáreas de bosque en el Chaco”, recalcó.
Será abastecido solo por tres cisternas
Por su parte, el ministro de Defensa, Óscar González, agradeció al Uruguay. “Esta aeronave no va a hacer que el personal que esté en tierra luchando pare de trabajar. Al contrario, va a ser un apoyo para que el trabajo de tierra resulte efectivo y sea eficaz finalmente para controlar el fuego”.
Lea más: Incendios forestales: Diputados ratifica emergencia por incendios
“Esta aeronave va a ser apoyada por dos caza 212 y por los helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya que están de hecho desplegados en la zona”, agregó.
Igualmente, anunció que el presidente de la República, Santiago Peña, pidió ser implacable contra quienes provocaron los incendios.
Acotó que para proveer de agua al avión C-130 “el Ejército Paraguayo está enviando ya esta noche tres camiones cisterna con capacidad de 10.000 litros de agua cada uno para que la aeronave no pierda tiempo cargando agua”.
Se pagará el combustible
A su turno Fullaondo dijo que la nave C-130 hidrante viene sin costo de alquiler. “Solamente nosotros estaríamos pagando el combustible para emplear la aeronave. La aeronave estaría acá con el personal operativo de la Fuerza Aérea Uruguaya hasta el término de la misión”.
Interrogado, en forma escueta dijo que nosotros “tenemos un proyecto de adquisición de una aeronave hidrante”.