Cargando...
“Este proyecto de ley en la Cámara de Diputados hemos aprobado por unanimidad previendo lo que podría ocurrir, porque veíamos la posibilidad que los incendios forestales podrían tener continuidad; lamentablemente, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto”, explicó el diputado Hugo Meza durante la sesión ordinaria del martes último.
Lea más: Peña sobre incendios: “No necesitamos de una ley para disponibilizar recursos”
Agregó que es de suma importancia la declaración de emergencia nacional para dotar al Gobierno Nacional, a través de las instituciones, todas las herramientas y recursos financieros y humanos, a fin de tratar de mitigar el gran impacto que ocasiona a los seres humanos, animales, vegetales los grandes incendios a nivel país.
El proyecto que fue ratificado sobre tablas establece emergencia nacional, por un período de 60 días, como consecuencia de los incendios forestales y los impactos que provocan a las áreas boscosas, la biodiversidad, los ecosistemas, las áreas silvestres protegidas públicas y privadas y las comunidades indígenas.
También encomienda a los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a las Fuerzas Armadas de la Nación, a los gobiernos departamentales y municipales a adoptar todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios para atender los diversos casos de incendios forestales.
Lea más: Senado insta al Ejecutivo a contratar aviones hidrantes para combatir incendios
El proyecto dispone también que las instituciones investiguen a profundidad el origen de los incendios forestales y de comprobarse un hecho punible, proceder conforme lo establece la Ley Nº 4014/2010 “De prevención y control de incendios”, y de constatar que los incendios son provocados remitirse a lo dispuesto en el Artículo 4º inciso a) de la Ley Nº 716/1996 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”.
El diputado Meza indicó que el objetivo es reforzar la lucha contra los incendios forestales que están arrasando con varias hectáreas de terreno a nivel nacional. Esta decisión surge en respuesta a la crítica situación que enfrenta el Chaco paraguayo, donde un incendio afecta la región cercana al cerro Chovoreca.