Comisión “garrote” seguirá agenda anti-ONG y cita a más autoridades

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) “antilavado”, conocida como comisión “garrote”, en su segunda reunión continuará con su agenda contra las organizaciones sin fines de lucro (ONG). Para el jueves, a las 10:00, fueron invitados el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué; el contralor general de la República, Camilo Benítez, además de representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Economía. Mantienen las reuniones reservadas.

Senadores y diputados, entre ellos Jatar Fernández (HC), escuchan a la fiscala Matilde Moreno.
Senadores y diputados, entre ellos Jatar Fernández (HC), escuchan a la fiscala Matilde Moreno.SILVIO ROJAS

Cargando...

La comisión “garrote”, copado por cartistas y sus satélites, seguirá investigando el supuesto lavado de dinero en las organizaciones sin fines de lucro y su supuesta infiltración en la política. En la última reunión, el cartismo buscó embarrar a las ONG, pero los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) negaron que hayan financiado campañas.

Para el jueves, a las 10:00, fueron invitados el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué; el contralor general de la República, Camilo Benítez, además de representantes del Ministerio Público y de la dirección de estructura jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas.

El senador expulsado del PLRA y aliado cartista, actual presidente de la CBI, Dionisio Amarilla, dijo que volvieron a convocar a los representantes del Ministerio Público para tener respuestas sobre consultas que se le hicieron en la comisión conjunta, integrada por senadores y diputados.

Indicó que específicamente consultarán al contralor sobre denuncias de fondos del sector público que pudieron haber generado indicios de hechos punibles y que fueron denunciados ante instancias jurisdiccionales. “Fondos manejados por asociaciones, fundaciones, ONG entre otros”, agregó el senador Amarilla.

Las reuniones secretas se mantienen

Las reuniones de la comisión “garrote” anti-ABC se mantienen de forma secreta. Según juristas consultados, se violan los artículos 28 y 195 de la Constitución Nacional, además de la de la ley 5282/14 (De libre acceso a la información) e interpretación de la Corte Suprema de Justicia en Acuerdo y Sentencia 1306 del 15/10/13 (caso Daniel Vargas Telles).

Gustavo Leite y Dionisio Amarilla, al término de la primera sesión de la Comisión Bicameral de Investigación Anti Lavado (CBI), conocida como Comisión “Garrote”.
Gustavo Leite y Dionisio Amarilla, al término de la primera sesión de la Comisión Bicameral de Investigación Anti Lavado (CBI), conocida como Comisión “Garrote”.

La semana pasada fueron convocadas las autoridades de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz; el titular de la Superintendencia de Bancos del BCP, Holger Insfrán; la fiscala adjunta, Matilde Moreno, y los magistrados de la Justicia Electoral, César Rosell (presidente), Jorge Bogarín González (vicepresidente) y Jaime Bestard (miembro).

Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, en la reunión había dicho que la comisión hizo preguntas sobre las ONG y que respondieron que, hasta ahora y según las pesquisas, ninguna organización hizo aportes a campañas electorales.

Incluso mencionó que los parlamentarios consultaron a la ONG (Alma Cívica), vinculada a Soledad Núñez, que buscó inscribirse como observadora internacional de las elecciones 2023 y que no fue reconocida por tener a un candidato al Senado. La CBI tiene un plazo de 60 días para emitir un informe.

El informe se revelará el 25 de octubre, según habían anunciado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...