Cargando...
La abogada Cecilia Pérez, quien representa legalmente a Claudia Aguilera, viuda de Marcelo Pecci y madre de su hijo, ratificó esta mañana la confianza que mantienen en la Fiscalía colombiana, a diferencia de la “orfandad” que sienten por parte del Ministerio Público paraguayo.
En ese sentido, volvió a rechazar las expresiones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta incidencia ideológica en la falta de cooperación que alegó tener por parte de sus pares colombianos.
Lea más: Viuda de Pecci confía más en la Fiscalía colombiana: “nos sentimos huérfanos en nuestro país”
La abogada reiteró que en la carta enviada por Aguilera a la fiscal general de Colombia le expresaron que no estaban de acuerdo con esas expresiones y le ratificaron la confianza en las actuaciones de la Justicia de Colombia.
La carta remitida el pasado viernes fue respondida ese mismo día por la fiscal general de Colombia, Adriana Camargo, en una misiva en la que reiteró el compromiso de ese país con la causa de Marcelo Pecci.
Marcelo Pecci: lo que dice la carta de la fiscal general de Colombia
En el comunicado firmado por la fiscal general de Colombia, Adriana Camargo, de fecha 6 de septiembre de 2024, la institución le expresa lo siguiente:
“Durante los últimos meses, la Fiscalía General de la Nación ha impulsado la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), integrado por fiscales e investigadores paraguayos y colombianos, que permita avanzar de manera cierta en la búsqueda de la verdad alrededor del homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini”, señala en su primera parte.
Lea más: Abogados de familia Pecci quieren que fiscal Burgos continúe en la causa
“La familia Pecci Aguilera y el pueblo paraguayo cuentan con la pleno compromiso de la justicia colombiana, institucionalmente considerada, para llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias y descubrir la organización delincuencial que ordenó el magnicidio de quien consagró y entregó su propia vida en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional: el fiscal Marcelo Pecci”, agrega.
“Tal como se dispuso en diálogo sostenido este viernes 6 de septiembre con el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, esperamos sellar la siguiente semana el proceso de constitución del Equipo Conjunto de Investigación entre la Fiscalía colombiana y el Ministerio Público paraguayo, y acordar el desarrollo de esta nueva etapa investigativa con un plan específico de trabajo para los próximos meses”.
Familia considera positiva la respuesta de Colombia
La abogada Cecilia Pérez señaló que para la familia de Pecci el mensaje de Colombia es positivo, tras el pedido de Claudia Aguilera de que se pongan en su lugar. “La fiscal general entendió el mensaje que le enviamos con Claudia sobre su postura frente al proceso”, dijo.
Agregó que con respecto a la salida del fiscal Mario Burgos de la causa, no tienen una respuesta oficial, pero que extraoficialmente saben que corresponde a cuestiones administrativas de rotación.
Lea más: Fiscal colombiano apartado del caso Pecci: asumirá responsabilidades de otros procesos en Colombia
Respecto a las declaraciones de Emiliano Rolón sobre la “recompensa”, señaló que fue un nuevo agravio que dan a la familia del fiscal asesinado, por los que nunca hubo intención de pedirles disculpas.
“Ahora vamos subiendo de tono hasta generar un conflicto diplomático internacional. Acá no estamos hablando solamente del presidente Gustavo Petro (...), inclusive se le involucra a Nicolás Maduro”, dijo y recordó que en Venezuela aún está pendiente el juicio de uno de los involucrados, Gabriel Carlos Salinas.