Cargando...
Este domingo, el senador cartista Gustavo Leite habló en el programa En Detalles de ABC TV sobre el trabajo de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado, conocida como Comisión “Garrote”, que tuvo su primera sesión el pasado martes 3 de septiembre.
El legislador explicó que, en este primer encuentro, se solicitó una serie de informes a las instituciones de control y acción jurídica, como la Fiscalía, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Superintendencia de Bancos y la Contraloría, con el objetivo de “magnificar” el problema del lavado de dinero en Paraguay.
“Creo que en unos 15 días, cuando contemos con toda la información, estaremos en condiciones de magnificar el problema”, señaló.
Lea más: Jatar Fernández rápidamente olvidó “humilde” pasado y sus promesas de campaña
Cuestionamiento a Jatar Fernández
En otro momento, Leite fue abordado sobre la situación del polémico diputado Jatar “Oso” Fernández, quien ha sido objeto de diversos cuestionamientos y recientemente fue denunciado por un exfuncionario del Congreso, acusándolo de haberlo obligado a realizar labores particulares y a ausentarse de su oficina.
“No soy quién para juzgar la conducta de otros legisladores”, afirmó inicialmente.
Añadió, además, que a su juicio esto no afectará la imagen de la CBI: “No creo que la conducta individual de algunos pueda manchar el trabajo”. Aseguró también que blindarán a la comisión “por el lado de la seriedad”.
Lea más: Comisión “garrote” es una payasada, dice Buzarquis
“Yo no demonizaría al cigarrillo”, afirmó Leite
Por otro lado, el senador fue consultado acerca de los casos de lavado de dinero relacionados con el contrabando de cigarrillos, que involucran a parlamentarios. Leite indicó que la prioridad de la CBI es enfocarse en el lavado vinculado al narcotráfico, un flagelo que afecta directamente a los jóvenes debido al consumo de drogas.
El senador también comentó que el cigarrillo no es el único producto que “trae dólares o reales sucios”. “Tenemos un modelo de negocios en el país que está excesivamente expuesto a la entrada de reales sucios”, justificó.
“No demonizaría al cigarrillo”, concluyó Leite.