Cargando...
El expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) comentó este sábado sobre la cancelación del proyecto de un tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, en colaboración con Corea del Sur, cuya cancelación fue anunciada esta semana por el gobierno paraguayo, y opinó que se trata de “un hecho maduro” que corrobora que era imposible para el Estado paraguayo cumplir con los términos del contrato.
El expresidente Abdo señaló que la construcción del tren de cercanías ya estaba siendo proyectada durante su administración, pero indicó que no se concretó durante su mandato porque el contrato era de “difícil cumplimiento”.
Lea más: Tren de cercanías: ¿por qué Corea se aparta del proyecto?
“A lo mejor (los miembros del nuevo gobierno que sucedió al suyo) dijeron ‘como no hizo Marito vamos a hacer nosotros’, normalmente en cada cambio de gobierno hay esa euforia”, dijo en conversación con Radio Ñandutí. “Se dieron cuenta de que no se puede hacer, es difícil obligar al Estado a que haga en el plazo que dice el contrato”.
“Así como estaba era imposible llevar adelante, ya lo dijimos y se ratifica”, añadió.
Presentarán nuevo proyecto
El viernes, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) anunció la cancelación del proyecto con Corea del Sur, afirmando que las condiciones originalmente acordadas del contrato cambiaron.
Lea más: Esto dijo Santiago Peña sobre el cancelado tren de cercanías
El titular de Fepasa, Facundo Salinas, afirmó que a finales de este mes se presentará al Congreso un nuevo proyecto de ley para replantear la construcción del tren de cercanías y afirmó que el tren será construido “por Paraguay para Paraguay”.