Senadores crean cargos y otorgan “aumentazos” a funcionarios

La Cámara Alta no solo concretó que los contribuyentes subsidien este año la Caja Parlamentaria con G. 2.500 millones sino que se destinen saldos presupuestarios para la creación de cargos y recategorizaciones de funcionarios para 13 cargos en el Senado.

Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso.
Basilio "Bachi" Núñez, presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso.Gentileza

Cargando...

La reprogramación del anexo de personal en la Función Pública es la forma usual de aumentar salarios. La modificación introducida en la sesión del miércoles último no incluye cambios en la redacción de la normativa, sino en las cifras de los anexos del personal del Senado.

La propuesta modificada planteada por el senador expulsado del PLRA y aliado cartista, Dionisio Amarilla, redistribuye un total de G. 376.875.000, en nivel 100 “Servicios Personales” considerando Congreso Nacional y Senado, en conjunto, en el que se visualiza un notable aumento neto en el rubro de Sueldos, lo que significa que nueve funcionarios recibieron aumento y cuatro nuevos cargos permanentes fueron creados.

Los rubros de G. 376.875.000, en total, de los rubros 113-Gastos de representación, 114-Aguinaldos y 133-Bonificaciones sirvieron a Amarilla para financiar creación de cuatro cargos permanentes y recategorizaciones.

También se destinan G. 1.000 millones para que las comisiones asesoras permanentes dispongan de un fondo “para su funcionamiento”. No hay mayores detalles sobre la justificación para esta modificación, ni de la necesidad de las comisiones, ni plan de gasto alguno.

Con la vigencia de la normativa las comisiones tendrán discrecionalidad en su uso, ya que se delega la reglamentación de la utilización a la presidencia del Senado, a cargo del senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), titular de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional.

Aumentos de los funcionarios en el Senado

Los aumentos para los funcionarios varían de acuerdo a las categorías y van desde G. 600.000 a G. 2.600.000 con salarios de G. 19.300.000, G. 17.000.000, G. 14.000.000 y G. 13.000.000, según se observa en el anexo del personal, pese a que senadores negaron la existencia de aumentos salariales que tendrán su impacto el año que viene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...