Cargando...
El presidente Santiago Peña firmó ayer miércoles el Decreto N° 2460, por el cual da por terminadas las funciones del embajador paraguayo en Líbano, Osvaldo Adib Bittar Vicioso, decisión del Gobierno que llama la atención atendiendo que el diplomático paraguayo fue nombrado el pasado 2 de mayo como jefe de misión en Beirut (Decreto N° 1617). Asumió funciones a finales de julio y duró en el cargo solo 34 días.
En dialogo con ABC, el diplomático de carrera denunció que fue removido por negarse a firmar pasaportes expedidos en la anterior administración de la Embajada en Beirut.
Dicho pasaporte es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos por supuesta vinculación con una persona vinculada al crimen organizado. Bittar señaló, además, que no se prestó a violar la ley diplomática al avalar documentos sin el correspondiente corte administrativo.
La Embajada estuvo a cargo del funcionario de carrera Fernando Parisi (encargado de negocios), quien actualmente está con permiso médico en la capital libanesa.
Lea más: Investigan supuestas irregularidades en la emisión de pasaporte paraguayo a libanesa
Bittar dice que fue presionado para violar la ley
Bittar aseguró que fue presionado por sus superiores para violar la ley. Agregó que cuenta con documentos de requerimientos fiscales que solicitaron información a la Cancillería nacional por el otorgamiento de pasaportes a personas sindicadas por lavado de dinero y tráfico de armas.
Indicó que el otorgamiento de documentos acaeció antes que asuma el cargo (finales de julio pasado). Contó que solicitó al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, la realización del corte administrativo y una auditoría sobre los documentos emitidos. Alegó que su solicitud fue ignorada sistemáticamente.
Bittar indicó que los pasaportes fueron emitidos en febrero de este año. Precisó que el requerimiento de la Fiscalía llegó entre junio y julio. Bittar denunció, además, que recibió amenazas del vicecanciller Víctor Verdún. Contó que relató ese hecho en una nota enviada al canciller Ramírez.
Lea más: Embajada paraguaya ante Líbano: “Me presionaron para violar la ley”, dice Bittar
Cancillería defiende destitución de Bittar
El vicecanciller Verdún declaró que Bittar “no tuvo en cuenta las instrucciones impartidas” desde el Ministerio para “responder adecuadamente a las necesidades de los connacionales en una región altamente delicada”, generando “incluso un funcionamiento inadecuado” de la representación diplomática en el país del Medio Oriente que vive un conflicto armado con Israel.