Cargando...
Los diputados Roberto González y Rubén Rubin se unieron a las voces que exigen una aclaración sobre la muerte del legislador Eulalio “Lalo” Gomes, quien murió durante un allanamiento en su vivienda en Pedro Juan Caballero.
Roberto González enfatizó que es de vital importancia que el gobierno esclarezca el caso, ya que la incertidumbre y las dudas afectan directamente la credibilidad de las instituciones de seguridad. “Lo más ridículo que he escuchado es que él había sido el primero en disparar”, dijo González, refiriéndose a las versiones que señalan a Gomes como agresor.
Lea más: Mario Varela explica por qué el caso de “Lalo” Gomes aún no se trata en el JEM
El legislador aseguró que, aunque Gomes pudo haber usado su arma, no estaba en una situación de amenaza para justificar su muerte, pues se encontraba en ropa de dormir y sin protección. “Ellos estaban armados, con cascos, chalecos antibalas”, sostuvo.
González también cuestionó el horario del allanamiento, que se realizó durante la madrugada. “¿Por qué no lo sorprendieron a la mañana mientras tomaba mate con su señora?”, planteó sosteniendo que el procedimiento podría haberse hecho de otra manera para evitar un desenlace fatal.
El diputado también destacó que es fundamental que las fuerzas de seguridad, la Policía y el Ministerio Público expliquen detalladamente lo ocurrido, ya que, a medida que pasan los días, el caso se vuelve “más oscuro”.
Lea más: Jura Santiago Benítez como diputado en reemplazo de “Lalo” Gomes
Rubén Rubin pide revisar los protocolos
Por su parte, Rubén Rubin expresó su preocupación sobre cómo el crimen organizado está permeando la clase política y señaló la necesidad urgente de revisar los protocolos de los operativos que involucren a autoridades como parlamentarios. “Este no será el último procedimiento, por lo que debemos trabajar en un protocolo específico para estos casos y mejorar el manejo de información sensible”, subrayó Rubin.
El legislador también lamentó la pérdida de Gomes, calificándolo como “la evidencia más valiosa” para entender lo que realmente sucedió durante el operativo. Rubin advirtió que la investigación tomará tiempo, pero aseguró que “tarde o temprano vamos a saber qué es lo que pasó ahí”, resaltó.