Cargando...
El miércoles último el Gobierno de Santiago Peña destituyó de su cargo de embajador paraguayo en el Líbano a Osvaldo Bittar Vicioso. Sobre el punto, el diplomático denunció que se negó a mantener irregularidades para otorgar documentaciones, pues antes de que asumiera esta sede había concedido pasaportes a personas ligadas al crimen organizado.
Dentro de su caso también dijo que Víctor Verdún, viceministro de Relaciones Exteriores, lo había amenazado. Además que fue presionado para violar la ley.
Sobre el caso, Verdún estuvo en ABC TV y explicó algunos detalles de esta desvinculación de Bittar. “El Ejecutivo confió en él pero no cumplió estándares y olvidó decir los motivos por el que perdió la confianza cuando hizo su descargo”, manifestó el vicecanciller. Agregó que en ese país habitan 176 paraguayos registrados y no se podía cerrar una embajada.
Comentó que el 31 de julio, Bittar asumió el puesto y el 5 de agosto pidió vacaciones. “Es inaceptable que pida tan rápido esta cuestión.
La Cancillería le dijo que postergue las vacaciones por la coyuntura de aquel país en situación de guerra, hasta que un funcionario llegue, “no es que se le negó la posibilidad. No acató y presentó un amparo judicial para que salga de vacaciones y ese fue el motivo de la destitución”, enfatizó.
En relación a la denuncia de Bittar sobre los documentos, Verdún señaló que no tienen registrada ninguna irregularidad en la embajada paraguaya en el Líbano. “El 30 de julio respondimos un pedido de informe de la Fiscalía. Si había algo extraño, ¿pensás que se le iba a enviar ahí?”, preguntó.
Sobre la amenaza que el destituido dice recibió de Verdún, el viceministro negó que lo haya hecho. “Nunca he amenazado a un colega”, indicó.
Le sorprende que por llamarlo y decirle que se quede un poco más antes que haya un funcionario en su lugar, se considere como una amenaza.
Lea más: Investigan supuestas irregularidades en la emisión de pasaporte paraguayo a libanesa
Confiados en que Ramírez Lezcano pueda ser elegido en la OEA
Con la presentación de la candidatura del canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reconoció que están confiados en que lograría el cargo y destacó que con Estados Unidos hay buena relación.
“Ramírez está bien considerado por sus deberes en política exterior. No podemos hablar todavía de votos. Se compite con el candidato de Surinam que fue sub secretario de la OEA. El paraguayo es una figura de consenso por la capacidad de diálogo. Se busca que el organismo vuelva a ser un espacio de debate sobre derechos humanos y ambiente entre otros temas.
Combate a delitos como el narcotráfico junto con Uruguay
Ante las declaraciones de autoridades portuarias de Uruguay de que cargamentos de productos se contaminan con droga en Paraguay, Verdún prefirió poner “paños fríos” y destacó que nuestro país trabaja con sus pares uruguayos en el combate a este tipo de delitos.