Esposa de Dionisio estaba en consorcio que debe a ANDE

Analy Rossana María Valiente Martínez –esposa del senador expulsado del PLRA y satélite del cartismo Dionisio Amarilla Guirland– aparecía también como integrante del consorcio Arapoty Transformadores. Esta empresa, ahora representada por Dionicio Amarilla González, su suegro, incumplió un contrato firmado con la ANDE en 2020 y ahora se niega a pagar más de G. 4.852 millones, entre devolución de adelanto y multa. Valiente Martínez es funcionaria de la Contraloría General y desde setiembre del año pasado disfruta de un jugoso aumento de salario: de G. 13 millones pasó a más de G. 20 millones por mes.

Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland y su esposa, Analy Rossana María Valiente.
Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland y su esposa, Analy Rossana María Valiente.Gentileza

Cargando...

La escritura pública por la cual se modificaron los estatutos sociales del consorcio Arapoty Transformadores detalla que el 17 de octubre de 2022, además del ahora senador expulsado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y satélite del cartismo Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland, renunció como integrante de ese grupo empresarial Analy Rossana María Valiente Martínez. Esta última es esposa del legislador liberocartista y funcionaria de la Contraloría General de la República (CGR).

La documentación –que inicialmente cita un acta del 23 de diciembre de 2022 y luego se rectifica por la fecha 17 de octubre de 2022– señala que Dionisio Amarilla Guirland, Analy Rossana María Valiente Martínez y Ruth Elizabeth Florentín de Cramer renunciaban al consorcio y en sustitución de los mismos ingresaba Dionicio Amarilla González, “CON LOS MISMOS PORCENTAJES DE PARTICIPACIÓN Y OBLIGACIONES”. Es decir, la funcionaria del ente de control integraba el grupo empresarial que se niega a PAGAR a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) más de G. 4.852 millones por el incumplimiento de un contrato firmado el 25 de noviembre de 2020 para la provisión de 1.440 transformadores.

El mencionado consorcio cobró el 4 de enero de 2021 un anticipo de G. 3.427 millones para comenzar con la entrega de los transformadores. Sin embargo, hasta el cumplimiento del cronograma del contrato, el 28 de julio de 2022, apenas ENTREGÓ 121 transformadores, de los cuales, LOS PRIMEROS 20 NO PASARON SIQUIERA LAS PRUEBAS, según los reportes de inspección de la empresa estatal.

Los registros detallan que cuando se cobró el anticipo y se produjo el incumplimiento del acuerdo por más de G. 17.136 millones estaba al frente del consorcio Arapoty Transformadores, el actual senador liberocartista y presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que debe investigar el lavado de dinero. Lo irónico es que mientras debe investigar estos hechos, el grupo empresarial –actualmente representado por Amarilla González– pelea ante la Justicia para no devolver a la ANDE G. 3.139 millones del anticipo y pagar G. 1.713 millones correspondiente a la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

Ambas cifras suman más de G. 4.852 millones que debían ser pagados en un plazo de TRES DÍAS HÁBILES a partir del 18 de enero de 2023, de acuerdo a la resolución de la ANDE.

Dionicio Amarilla González, padre del senador Dionisio Amarilla Guirland.
Dionicio Amarilla González, padre del senador Dionisio Amarilla Guirland.

Accionista de otras dos empresas

Analy Rossana María Valiente Martínez, funcionaria de la CGR, declaró el 15 de setiembre de 2023 que es accionista de otras dos empresas: Mach Express SA y Grupo Impulsor de Inversiones Estratégicas (GIIE SRL). Esta última compañía, actualmente representada por Elianne Myrian Amarilla (hermana del senador Amarilla), figura con cuentas a pagar de G. 400 millones al mismo legislador satélite del cartismo.

Precisamente, el presidente de la CBI dijo en su declaración jurada de intereses que era director gerente entre 18 de setiembre de 2019 y 23 de mayo de 2023. Su salida se dio luego de la venta de sus acciones el año pasado.

Con jugoso aumento

Analy Rossana María Valiente Martínez, coincidentemente, poco después del regreso de su marido Dionisio Amarilla Guirland al Senado, luego de ser expulsado el 6 de junio de 2019 por el uso indebido de influencias, tuvo un importante ascenso e incremento de salario en la Contraloría General de la República (CGR). El 29 de agosto de 2023 fue nombrada como directora general de Gestión de Conocimiento y Formación Académica del ente de control. De cobrar G. 13 millones pasó a ganar más de G. 20 millones al mes, según las planillas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...