Cargando...
Este miércoles, un exfuncionario del Congreso Nacional lanzó serias acusaciones contra el diputado cartista Jatar “Oso” Fernández, afirmando que supuestamente el parlamentario lo utilizaba para labores ajenas al Parlamento sin pagarle, firmando permisos en los que alegaba falsamente que los trabajos eran del ámbito parlamentario, y que incluso lo amenazó de muerte.
Gumercindo Hugo Rolón fue contratado por la Cámara de Diputados en octubre de 2023 para ejercer el cargo de encargado de despacho del diputado Fernández, un cargo de confianza que el parlamentario –quien ingresó al Congreso con el partido opositor Cruzada Nacional pero luego se mudó al oficialismo cartista– le prometió durante la campaña previa a las elecciones generales de ese año.
Lea más: Video: Jatar Fernández trata de haragán al pueblo paraguayo
Sin embargo, Rolón afirma que el legislador “empezó a obligarme a hacer trabajos que no corresponden al Congreso, cosas particulares” para las que lo hacía faltar al Parlamento y supuestamente firmando permisos en los que se establecía falsamente que sus ausencias eran debido a labores parlamentarias.
Afirmó que lo obligaba a realizar labores domésticas en su domicilio en Asunción, como “repasar el departamento, cocinarle, lavar los cubiertos”, además de labores de construcción en Villeta y en una residencia en Ayolas donde, según dijo, el diputado vive la mayor parte del tiempo.
“Él tiene la potestad de firmar permisos y hace figurar como que yo hacía labores parlamentarias, pero eran labores particulares que debería abonar de su bolsillo”, añadió Rolón.
“Me dijo que me iba a matar”
El exfuncionario del Congreso comentó que en una reunión en la residencia del diputado Fernández en Fernando de la Mora, este exigió a sus funcionarios del Parlamento que le rindan cuentas sobre las labores que realizaban, ante lo que Rolón respondió que cumplía con las labores de un encargado de despacho de recibir y llevar documentos y atender a autoridades que buscaban audiencias con el diputado.
Lea más: Diputado “independiente” Jatar Fernández defendió hasta en inglés a Cartes
“Me dijo que no hacía un carajo, me pegó por el pecho y me dijo que me iba a matar”, afirmó Rolón, quien fue desvinculado del Congreso en julio de este año, antes de la culminación de su contrato en agosto. Agregó que la supuesta amenaza ocurrió “frente a 15 personas”, pero dijo que no tiene grabaciones porque el diputado prohíbe que sus empleados tengan teléfonos celulares.
Rolón anunció que hará una huelga de hambre para exigir que se le paguen “plus” de 900.000 guaraníes que, según señala, le correspondían como encargado de despacho –por encima de su salario base de 3.300.000 guaraníes- pero que no le abonaban.
“Se me descontó dos millones de mi sueldo por estar trabajando como burro con él en Ayolas”, agregó.
Añadió que el diputado decía a sus funcionarios que haría descuentos a sus salarios si se extraviaba algo de su propiedad en Ayolas o si moría algunos de los animales que tiene allí.
Rolón compartió con ABC Color vídeos y fotografías que comprueban que estuvo en la propiedad en Ayolas, ubicado a orillas del río Paraná, por la que el diputado Fernández enfrenta un proceso judicial por supuesta invasión de propiedad privada.